O Chan, nuevo miembro de la familia Pariente, el vino Godello que embotella el paisaje del Bierzo


El caldo y la comarca leonesa del Bierzo están íntimamente unidos desde hace siglos. De hecho, ya desde la presencia romana en la zona, hay constancia de plantaciones de viñas en esta bella tierra montañosa pero, a la vez, tan fértil en unos valles bañados por el Sil y otros ríos que bajan desde las cumbres.

Es allí, en la pendiente de uno de esos montes bercianos llamado Cerro Carrapito, a 607 metros de cota y interiormente del término municipal de Cabañas Raras (Valeroso), es de donde se recogen las uvas blancas de la variedad Godello de las que se ha extraído un claro brillante que, como por arte de atractivo, ha metido interiormente de una botella de caldo el paisaje peculiar del Bierzo.

Adscrito a la Denominación de Origen Bierzo, este caldo nace del deseo de Bodegas Prieto Pariente por elaborar en una zona única, apreciada tanto por su ubicación como por tener algunas de las cepas más antiguas del mundo. «Esta elaboración es un fiel reflexivo del suelo berciano y del raigambre de la variedad Godello a esta tierra», y según Martina Prieto Pariente, directora técnica de la bodega, «ha sido el resultado de un medio ambiente de enseñanza, colaboración y transmisión de conocimientos».

Los responsables de ese trabajo son dos hermanos, Martina e Ignacio Prieto Pariente, descendientes de una gran clan usual de viticultores, que. ahora, con su esquema propio, el de ‘Viñedos Únicos’, están sacando el decano partido de variedades de uva por varias regiones vitivinícolas del país doméstico.

El caldo O Chan se convierte así en el nuevo miembro de la tribu Pariente, bodegas que hasta incluyen Viognier, La Provincia, El Origen y Los Confines. Cada uno de estos vinos representa un enfoque único en la vinificación, siempre con el objetivo de capturar la esencia de los viñedos de donde provienen, tanto de Rueda como Sierra de Gredos y, como este caso, en El Bierzo.

El resultado es O Chan, un Godello que destaca por su carácter e identidad propia. De brillante color paja verdoso, sobresalen sus aromas a frutas blancas y cítricas con saludos de heno y especias. Es un caldo con angulada adustez, tenso y con una textura salina, con tamaño y final sedoso.

Con un precio de 16 euros, se recomienda servirlo entre 9 y 12 ºC, es un caldo ideal para maridar pescados sabrosos, mariscos, carnes blancas y una amplia variedad de quesos, aunque adecuado a su finura, complejidad e intensidad aromática, se puede combinar incluso con arroces caldosos, patés o ensaladas que conjuguen lo dulce y lo sandunguero. ¿A qué esperan para probarlo?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *