Madrid estudia crear su London Eye en el parque Tierno Galván


Madrid sueña con tener su propio monumento-mirador, aunque ni se han planteado aún si será «la azud más prócer de Europa», como prometió el consistorio en marzo de 2020, antaño de la pandemia, la primera vez que se habló de un tesina que el gobierno de Almeida acaba de retomar. El ámbito de Urbanística, Medio Animación y Movilidad adjudicó el pasado 19 de agosto un pacto para la elaboración de un estudio geotécnico con el fin de «determinar la idoneidad de la implantación de una azud en el parque Enrique Tierno Galván», tal y como adelantó la Sujeción Ser. UTE Desarrollos Logísticos y Fomento de Suelo, S.L-Delfos Proyectos S.L. será la encargada de ejecutar esta obra, que se realizará en tres meses y tendrá un coste total de 58.628,95 euros.

Fuentes del ámbito dirigida por Borja Carabante han detallado a este diario que el tesina está aún en una etapa muy incipiente, pues ni siquiera saben si los terrenos serán los adecuados para tener una infraestructura de este tipo o tendrán que evaluar otras alternativas. Siquiera si construirán finalmente una azud u otro tipo de mirador monumental.

«Es muy pronto para asegurar si finalmente se pondrá en marcha. Estamos haciendo un descomposición técnico porque entendemos que puede venir aceptablemente para regenerar una zona que en algunos aspectos está deteriorada. Puede ser un punto atractivo para la ciudad de Madrid, pero que asimismo va a venir a mejorar la zona, por lo que los vecinos deben estar tranquilos», aclaró ayer Inma Sanz, portavoz del ejecutante municipal, en un acto celebrado ayer en el distrito de Latina.

Un titán europeo

Preguntada por si se negociación de un tesina ofrecido por un agente forastero o si es una idea del Consistorio, explicó que sólo se está «valorando» y que entiende que puede «puede ser positivo para la ciudad tener un punto de aprecio que sea reconocible como ocurre en otras ciudades europeas».

De hecho, en 2020 la intención del ejecutante, tal y como anunció la entonces vicealcaldesa Begoña Villacís, era recuperar el plan para construir la azud «más prócer del continente» luego de que la promotora Circle View desistiese en su intento de instalarla en Valencia en presencia de la «desatiendo de compromiso» e «indeterminación» mostrada por las autoridades. Tal y como publicó entonces este diario, aquel tesina fallido, L’Ull de València, que contaba con un presupuesto próximo de 120 millones de euros, calculaba que esta aprecio podía dar trabajo a 250 personas de forma directa y entre 2.000 y 3.000 indirectamente. La aprecio proyectada entonces tenía espacio para 500 personas.

Otras deyección

Para la examen, liderada por Más Madrid, esta idea es un «disparate» y evidencia que al ejecutante solo le importa «el turismo y los negocios de algunos», escribía en X Rita Director, portavoz de la formación. «No queremos que Madrid se convierta en un parque temático al ganancia de sus vecinos», añadió.

El parque de Tierno Galván, una de la zonas verdes más grandes de la ciudad (45 hectáreas), ha acogido en los últimos meses varios eventos y festivales que han desatado las quejas de algunos vecinos del distrito de Arganzuela. Esther Gómez, concejal de Más Madrid, denunciaba asimismo en X que el parque sufre durante el verano «los ciclos de conciertos» y durante el invierno «los espectáculos privados de luces navideñas». «Una azud es claramente una menester de primer orden de los vecinos de la zona que no tienen ni un polideportivo municipal, ni una piscina de verano, ni un centro de vigor», ironizaba.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *