Sesenta años desde la coronación de la Virgen de Os Milagros


Este año se cumplen 60 abriles de la coronación canónica de la Doncella de Os Milagros. Según comenta Eligio Rivas, en un texto de compendio de la historia de la coronación, la primera idea de coronar a la Doncella surge en las Novenas de 1959, cuando el Superior y administrador José Rodríguez lo propone a la Comunidad. Luego, incluso es el promotor de todo el proceso. En las novenas de 1963, día 7 de setiembre, es el propio mitrado quien lo anuncia para las de 1964. Inmediatamente hace las diligencias delante la curia pontificia, y el 19 de diciembre del mismo año 1963, su virtud el papa Pablo VI da la Prerrogativa de Coronación canónica de la imagen de la Santísima Doncella María en el Santuario llamado de Los Milagros, imponiéndosela corona de oro, según el rito y fórmula prescritos. La razón: por la atención espiritual que allí se imparte.

La preparación comienza el 7 de febrero de 1964, con el proclamación de dos comisiones: comisión de honor y comisión ejecutiva. Comienza luego la preparación del espacio para la acogida y actos, los accesos al santuario y la complicada ordenamiento de tráfico, los actos a realizar, autoridades y personal de audiencia en todos los aspectos, implicando en ello a los 4 alcaldes del entorno.

Por otra parte incluso sería necesaria una preparación espiritual. Una semana ayer de la coronación, 15 Paúles predicaron triduos en las parroquias del Val do Medo. El 25 de agosto, por a propósito deseo del mitrado, se llevó la imagen de la Doncella a la catedral, celebrándose solemnísimo triduo.

La Virgen de Os Milagros, a su llegada a los jardines del Padre Feijóo en la celebración del 50 aniversario de su coronación.
La Doncella de Os Milagros, a su venida a los jardines del Padre Feijóo en la celebración del 50 aniversario de su coronación.

La Coronación fue el 6 de setiembre de 1964 con la presencia en aquel momento de Carmen Polo de Franco. Asistieron los ministros de Gobierno, Camilo Alonso Vega, y de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne; así como otras autoridades provinciales. El delegado pontificio fue el cardenal Fernando Quiroga Palacios, prelado de Santiago. Ademas de monseñor Temiño Sáenz, asistieron los obispos, Miguel Nóvoa Santos, auxiliar de Santiago, Monseñor Demetrio Mansilla de Ciudad Rodrigo, Arzobispos de Tanga y Vilarreal, este con su auxiliar, mitrado de Las Azores y sacerdote mitrado de Samos, Mauro Pereira

La corona

La corona de oro, obra del orfebre de Vigo Ramón Fernández, con 10 esmeraldas, 35 rubíes, 36 brillantes en estrellas y aureolas, 108 brillantes y dos zafiros, es contribución de los devotos de la Doncella, que para ello se desprendieron de sus joyas, cámara a cámara.

Cuenta la crónica de la coronación que eran las 12:15 horas cuando salió la Sagrada imagen a hombros de los cuatro alcaldes, Baños de Molgas, Maceda, Xunqueira de Espadanedo y Vilar de Ciudadela, en procesión en torno a el estrado preparado, ya esperando celebrante y autoridades.

La multitud, inmensa, llenaba ambas explanadas, internamente y fuera, incluso la robleda.

El acto empezó a las 12:30 horas con la culto oficiada por el cardenal Quiroga. Terminada, se dio repaso a la Prerrogativa de Coronación, y seguidamente hizo la ofrenda de la corona, en nombre de la provincia, el director civil de Orense, José María López Ramón. Le contestó el cardenal, que impartió una aleccionamiento de Mariología, aplicada a Nuestra Señora de Os Milagros. Fue entonces cuando el cardenal, ayudado del mitrado de Ourense impuso la corona sobre la persona de la sagrada imagen. Las autoridades calcularon en 50.000 el número de los que asistieron a tal acontecimiento.

Más de medio siglo más tarde los peregrinos siguen acudiendo al santuario, sobre todo durante la novena, que tiene circunscripción entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *