¿Puede Daniel Sancho cumplir su condena en una cárcel española?


Hace escasas horas conocíamos la sentencia de Daniel Sancho. Ha sido condenado a condena perpetua por el crimen del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia. Mientras el hijo del actor Rodolfo Sancho comienza a cumplir su sentencia en una gayola tailandesa, surge la pregunta sobre la posibilidad de si puede regresar a España para completar su condena.

Según el convenio sobre cooperación en materia de ejecución de sentencias penales, hecho en Bangkok y firmado entre España y Tailandia el 7 de diciembre de 1983, existe una vía para que Sancho pueda solicitar su traslado a una prisión española. Sin bloqueo, este proceso está sujeto a una serie de condiciones y plazos que hacen que el camino a España sea espacioso y complicado.

Requisitos para solicitar el traslado

Para que Daniel Sancho pueda solicitar el traslado a un centro penitenciario de España, deberá cumplir varios requisitos:

  • Cumplir un minúsculo de cuatro abriles de condena en Tailandia.
  • Solicitar formalmente el perdón.
  • Pedir a las autoridades españolas su traslado a una prisión española.
  • Retribuir la indemnización de 106.000 euros a la tribu de Edwin Arrieta. Esta condición es indispensable para iniciar el proceso.

Proceso de solicitud

Una vez cumplidos estos requisitos, el proceso de traslado no es automotriz ni rápido. Luis Romero, abogado versado en derecho penal internacional, explica que “suele tardar muchos abriles. Es un proceso que puede estar entre los siete o diez abriles“.

Este procedimiento implica que, en primer ocupación, Sancho debe remitir la solicitud de traslado siendo las autoridades tailandesas quienes remitirán la documentación al Servicio de Probidad castellano. Una vez recibida, enviarán la petición al Consejo de Ministros, ya que es la autoridad competente para conceder o rebotar el traslado.

Se le aplicaría la prisión permanente revisable

Es importante destacar que, aunque Sancho logre ser trasladado a España, su condena no se modificará formalmente. Beatriz de Vicente, abogada y criminóloga, aclara: “Una vez que viene, tú vives con tu perpetua, con los medios que no van a prosperar. En este caso viene con una condena perpetua”.

Una vez en España, Sancho deberá cumplir la pena equivalente a la condena en Tailandia recogida en el Código Penal castellano, es sostener, la prisión permanente revisable, que se revisa desde los 15 abriles de condena cumplida. A diferencia de cumplir la sentencia en el país tailandés, en su país nativo podría solicitar permisos e incluso optar a una excarcelación condicional en el futuro.

Por su parte, el abogado en España de la tribu del colombiano, Juan Gonzalo Ospina, ha dicho que los familiares no se opondrán a que cumpla la pena en España.

El caso de Artur Solana

Aunque parece que es poco probable que suceda, el caso de Artur Solana, otro castellano condenado por asesinar y descuartizar a otro hombre en Tailandia en 2016. En un principio, fue condenado a asesinato, pero acabó conmutándose en una condena perpetua y actualmente está a la calma para solicitar su traslado a España.

Para Daniel Sancho, el proceso a seguir sería similar. Lo primero debe cumplir un minúsculo de siete abriles en Tailandia. Una vez cumplidos, comenzar a solicitar el traslado para que, al conmover al octavo año, el proceso esté en marcha. Y finalmente, si se aprueba, debe adaptar al régimen penitenciario castellano, que podría ofrecerle opciones de revisión y eventual excarcelación condicional.

Es importante destacar que, aunque el traslado a España no modifica la sentencia de forma jurídica, pero sí perfeccionamiento, en la habilidad, significativamente las condiciones de cumplimiento y las perspectivas de futuro para Sancho.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Jarrón roto

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *