Óscar Puente, el ariete de Sánchez para los momentos difíciles


Pedro Sánchez ha dado un golpe de efecto en el debate de investidura de este martes renunciando a su turno de responder al candidato, algo que no hizo Mariano Rajoy en 2016 cuando, siendo también presidente en funciones, sí contestó al socialista en su fallido debate de investidura en aquella ocasión. El líder del PSOE ha delegado en un diputado formalmente de rango, pero en realidad uno de los dirigentes que más fielmente le ha acompañado en los momentos más difíciles de su carrera: el exalcalde de Valladolid Óscar Puente.

Haciendo honor a su fama de polemista feroz, Puente ha pronunciado un discurso de ataque frontal contra Alberto Núñez Feijóo, en el que incluso ha rescatado el “baldón” del ex Relación entre el líder del PP y el narco Marcial Dorado. Puente, además, le ha hablado “de ganador a ganador”, en alusión al resultado de las últimas elecciones municipales en Valladolid, donde fue el más votado, pero perdió el testigo de mando, para deslegitimar las proclamas populares a favor de el Gobierno que gobierna más votado, algo que incluso calificó de “inconstitucional”. Todo ello en un tono que ha provocado momentos críticos en el hemiciclo y que Feijóo afirmó en la réplica que se quedaría corto para no participar, dijo, “en el club de la comedia”.

La decisión de elegirle como portavoz en el primer gran debate de la legislatura ha sido personal de Sánchez y fue comunicado a los diputados socialistas por la mañana. Cuando a uno de ellos le preguntaron durante la pausa del almuerzo si Sánchez saldría, respondió: “Te vas a divertir”. Al finalizar su intervención, hubo euforia en el PSOE y el Gobierno por las “verdades a puñetazos” que, han explicado, Puente le habría espetado a Feijóo. “Lo ha retratado, incluso ha llamado a mi madre para felicitarnos”, comentó un estrecho colaborador del presidente sin ocultar su entusiasmo.

Sánchez recurrió este martes a su ‘poli malo’, pero no es la primera vez. Ya en 2016, en plena crisis fratricida del PSOE que acabó con su dimisión, antes de volver a ganar las primarias a Susana Díaz, Puente fue el ariete del líder socialista. En aquel momento no había un alto cargo institucional socialista -primer alcalde de una capital de provincia- que saliera a defenderle de forma inequívoca, sobre todo en los medios de comunicación, y atacar a su enemigo más cercano, el entonces presidente de la Junta de Andalucía. Actuó en ese trance como un perfecto ‘policía malo’, es decir, aquel que puede o se atreve a hacer y decir lo que el ‘policía bueno’ no puede. Y, como recompensa, fue nombrado portavoz de la Ejecutiva del PSOE, aunque con el tiempo fue desbancándose de ese cargo, que ya ni siquiera ocupaba de facto.

Ahora, y tras una intervención que ha llenado de alegría a su pueblo, una persona con peso en el Gobierno descrito como un “quitanieves”. La metáfora parece señalarlo como alguien que es útil en un momento de emergencia, que despeja el camino, pero que luego lo guarda en el garaje hasta la próxima vez.

Un alcalde controvertido

En ese sentido, si hay algo indiscutible de Óscar Puente, hoy diputado nacional pero durante ocho años alcalde de Valladolid (hasta junio pasado), es su sanchismo reconocidoasí como su mordacidad, hasta el punto de resultar hiriente, incluso con ciudadanos anónimos con los que no ha dudado en discutir a través de las redes sociales en las que es especialmente activo.

Militante del PSOE desde muy joven, luchó una y otra vez durante años hasta convertirse, primero, en alcalde de Valladolid y, después, en secretario provincial del partido. Incansable hasta el desánimo, superó las pugnas electorales y hasta las primarias perdidas y como el Ave Fénix se levantó hasta lograr su objetivo, la alcaldía de la capital vallisoletana, al que llegó en 2015, pese a obtener sólo ocho concejales, frente a los doce del PP de Javier León de la Riva. La incorporación de los representantes de IU y de la marca Podemos Valladolid Toma la Palabra (VTLP) le permitió permanecer en la Alcaldía los primeros cuatro años. La segunda legislatura, en la que ya superó al PP en concejales, también necesitó el apoyo del VTLP.

Fue uno de los primeros en apostar por Pedro Sánchez cuando se propuso reconquistar el PSOE haciendo una gira por España. De hecho, uno de los primeros actos fue en Valladolid. Llegó incluso a ocupar el cargo de Portavoz del Ejecutivo federal socialista y, aunque no fue despedido, sí fue apartado de facto de esta labor. A partir de ese año, 2019, fue una de sus salidas más famosas, cuando aseguró, en medio de la crisis humanitaria en Venezuela, que la situación era “una responsabilidad colectiva de los venezolanos”.

También en esa época protagonizó una Tensa polémica con los responsables de Podemos y CiudadanosPablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, por publicar en Twitter una fotografía de ambos en la cafetería del Congreso con el mensaje “A estos dos les va a ir bien”, acción que también fue censurada por Gabriel Rufián.

Él mismo ha reconocido en numerosas ocasiones que no es capaz de morderse la lengua o dejar de escribir para X, donde presume de miles de seguidores. Sí ha habido una ocasión, y reciente, en la que ha podido retenerse cuando Ferraz impuso a Javier Izquierdo en la lista del Senado por Valladolid para las elecciones generales del 23J, después de que la Ejecutiva provincial, encabezada por Puente , aprobó otra candidatura .

Lo cierto es que sus exabruptos no son precisamente pocos hasta el punto de que en Valladolid ya hay quien piensa que hay algún hechizo en la Alcaldía que hace que sus habitantes propenso a la incontinencia verbalcomo también ocurrió con su antecesor, el popular Javier León de la Riva, muy dado a la polémica dialéctica.

Uno de los primeros charcos de Puente, como alcalde, lo recogió en Twitter cuando dijo de una de las concejalas de Ciudadanos que “tenía un trabajo bastante normal en una tienda”. También cargó contra torrevieja news today por defender la prisión permanente, lo que le llevó a calificar a este diario de “pobre” y tildar el argumento utilizado de “vomitivo, estúpido e infantil”. También cayó en su trampa el Fiscal Común de Castilla y León (Defensor del Pueblo) al publicar una resolución que no le gustó: “Es una persona de 81 años que no está en la vida diaria”, espetó y fue tan lejos como para comparar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con el asesino de la serie Charles Manson.

Los suyos tampoco se han librado. “Prefiero mirar de reojo hacia la izquierda que quedarme con el culo a la derecha”, dijo Óscar Puente, cargando así contra Susana Díaz. También han sido notables sus enfrentamientos con el alcalde de León.José Antonio Diez, sobre la rivalidad entre ambas capitales.

Uno de sus peores momentos como alcalde fue cuando algunos fotos en un yate de lujo propiedad de un empresario adjudicada por el ayuntamiento. El caso llegó a los tribunales pero fue archivado.

Siempre ha afirmado que por encima de todo está Valladolid e incluso asegura que intentará volver a ser candidato a la alcaldía, pero lo cierto es que tras ser desalojado de la cabecera municipal fue designado número uno en el Congreso y este martes hizo su debut sorpresa, convirtiéndose en el inesperado protagonista.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *