Óscar Puente anuncia dos nuevas reclamaciones a Talgo por las averías en los trenes Avril


Óscar Puente, el ministro de Transportes, Movilidad y Memorándum Urbana, ha intentado estrechar el número de críticas por el caos ferroviario, pero esta vez se ha quedado solo. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, convocada a petición propia, Puente ha tenido que enfrentarse a las quejas no solo de la concurso, sino además de algunos de sus propios aliados.

Durante su intervención, Puente reconoció que fue “demasiado cortés” al afirmar hace unos días que “España vivía su mejor momento ferroviario de su historia“, y admitió activo omitido “una parte” de esa verdad “a pesar de la derecha de este país”. En su discurso, explicó que uno de los motivos del incremento de incidencias en la redferroviaria durante el verano se debe a la puesta en circulación de nuevos trenes entregados en mayo, los cuales han presentado numerosos problemas.

Incidencias y problemas técnicos en la red ferroviaria

Puente detalló que, mientras la puntualidad media de los servicios comerciales de Renfe ronda el 76%, los nuevos trenes, especialmente aquellos con rodadura desplazable (capaces de circular por diferentes anchos de vía), han trillado cómo esta guarismo caía por debajo del 50% durante la primera semana de agosto. Según el ministro, el 57% de estos problemas están vinculados al material motor, es proponer, a la dispositivo motriz de los trenes. Frente al “supuesto caos” que ha señalado la concurso, Puente defendió que “el origen de las incidencias está claramente localizado“.

A lo derrochador de estos meses, hasta la porción de los nuevos trenes han tenido que ser inmovilizados correcto a problemas técnicos. No obstante, Puente destacó que Talgo, la empresa encargada de los trenes, “ha reaccionado positivamente, como se debía esperar de una empresa tan importante“. Gracias a estas medidas, actualmente 21 de los 22 trenes entregados ya están en servicio, según afirmó el ministro.

Medidas adoptadas y acciones legales en curso

Puente además informó que se han implementado una serie de medidas inmediatas para poder revertir esta situación, como la disposición de personal hábil de Talgo con paso a herramientas de seguimiento en tendencia. “Hemos puesto en marcha medidas inmediatas para revertir esta situación“, aseguró.

Esta semana, el Gobierno ha decidido negar la negocio de Talgo por parte del categoría húngaro Magyar Vagon, y para ello ha alegado razones de “seguridad franquista y orden notorio“. No obstante, el expediente de esta audacia ha sido clasificado como reservado.

En respuesta a las averías, el ministro además señaló que se han iniciado dos reclamaciones por daños y perjuicios, las cuales están actualmente en etapa de estudio y a la calma de obtener todos los datos necesarios. Estas reclamaciones se suman a la ya existente contra Talgo por más de 167 millones de euros, correcto al retraso de más de dos primaveras en la entrega de los trenes Avril, lo que ha afectado a la ofrecimiento de servicios ferroviarios en regiones como Galicia o Asturias.

Puente ha concluido insistiendo en que las acciones del Gobierno buscan avalar la seguridad y la eficiencia del sistema ferroviario gachupin, y que las medidas tomadas están encaminadas a solucionar los problemas de guisa rápida y eficaz. Sin incautación, las críticas de la concurso y la preocupación de sus socios indican que la situación sigue siendo tensa y complicada.

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Pedro Sánchez

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