Varios ediles de Podemos e IU pactan con Vox para formar gobierno en un pueblo de Extremadura


Los cinco concejales de Unidas por Montehermoso y los dos de VoxHan cerrado un acuerdo de gobierno en esta localidad cacereña, por lo que ahora se enfrentan a la expulsión de sus respectivas formaciones.

El pacto, alcanzado en el pleno municipal celebrado el pasado lunes, contempla la excarcelación de los dos concejales de Voxcuyo apoyo necesitaba Unidas por Montehermoso -una coalición de IU y Podemos- para formar gobierno.

Las elecciones del pasado mes de mayo crearon una mayoría de izquierda en la ciudad, pero el Diferencias entre Unidas por Montehermoso y PSOE han impedido un acuerdo “natural”, según señala el coordinador de IU Extremadura, Joaquín Macías.

Precisamente, el coordinador extremeño de IU ha anunciado que este miércoles la dirección regional del partido se reunirá para estudiar “medidas disciplinarias”entre los que se contempla la expulsión de los concejales del partido.

En las últimas elecciones Unidas por Montehermoso obtuvo cinco concejales, mientras que el PSOE obtuvo cuatroy PP y Vox, dos cada uno.

El acuerdo llega a Mérida

La actualidad municipal de este pequeño pueblo cacereño, de casi 5.700 habitantes, Se mudó a Mérida este martesdonde todos los grupos de la Asamblea de Extremadura se han pronunciado al respecto en la rueda de prensa de los portavoces parlamentarios tras la reunión preparatoria del orden del día del pleno que se celebrará este próximo jueves.

Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura -grupo al que pertenecen Podemos e IU- ha mostrado su rechazo al acuerdo de gobierno alcanzado en la localidad, al entender que la entrada de Vox en las instituciones “pone en riesgo la sana convivencia en los municipios” y porque hay “muchos valores esenciales” en la política que no comparte con la formación de “extrema derecha”.

Así, como coordinadora regional de Podemos en Extremadura, ha señalado que su formación se separa del grupo municipal -ninguno de los concejales con representación es miembro de Podemos- y ha apuntado que al Gobierno no se puede llegar “a costa de cualquier cosa”. Por ello, ha pedido a los concejales que “reconsideren” su decisión porque el acuerdo les lleva a un “callejón sin salida”.

Por su parte, Macías ha subrayado que no acepta “ningún pacto político” con Vox porque es una formación que está “en las antípodas ideológicas” de IU. “Hay líneas rojas que no se pueden cruzar”, afirmó.

Expulsado de Vox

En este caso, el portavoz parlamentario de Vox, que también es presidente provincial del partido en Cáceres, ha sido más contundente y explícito al señalar que ya ha trasladado el asunto a la Comisión de Garantías para abrir un expediente disciplinario a expulsar a sus dos concejales del partido en Montehermoso.

Son, afirmó, dos concejales los que han actuado de manera “unilateral” y sin la “aprobación” de la dirigencia provincial. Por ello, ha subrayado, ya se han iniciado los trámites para que ambos concejales sean “expulsados ​​inmediatamente del partido”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *