Once millones y 27 talleres a favor de la empleabilidad en la provincia de Ourense



La Xunta de Galicia destinará 11 millones de euros para la puesta en marcha de un total de 27 talleres duales de empleo en la provincia -en 66 concellos y cuatro Mancomunidades: Celanova, Ourense Verín y O Ribeiro– para la restablecimiento de la inserción sindical de un total de 536 participantes, priorizando las personas con especiales dificultades de inserción, reforzando sus habilidades y competencias atendiendo a las demandas del mercado sindical en sus zonas. 

Así lo anunció ayer Manuel Pardo, delegado territorial de la Xunta en Ourense, en su recepción a la Mancomunidad Terra de Celanova donde se está desarrollando actualmente la segunda tirada del taller Terra de Benestar, dedicado a la atención sociosanitaria de personas dependientes en instituciones sociales “e proximamente contaremos co terceiro, porque somos una comarca envellecida (752 personas de Terra de Celanova tienen 90 abriles o más), a piques de ser declarada zona celeste polo elevado número de centenarios, e coa sorte de que estamos subindo poboación, con xente xoven ademáis”, dijo Jaime Sousa, presidente del corporación supramunicipal y corregidor de Cartelle. 

En presencia de los demás alcaldes y representantes locales que conforman la Mancomunidad, así como del parlamentario José Luis Ferro, Jaime Sousa dijo que “é unha prioridade” de la institución, atender a los mayores. “Si formamos xente, si temos xente preparada, estamos dando pasos acertados porque mellorará a calidade de vida das persoas maiores”, dijo, enfatizando en que se tráfico de una rama con salida sindical en la comarca. “Hai traballo para todo quen queira traballar”, dijo en mención a las dificultades que, en ocasiones, se encuentran los servicios sociales o las residencias para conformar su plantilla.

Por su parte, Manuel Pardo destacó y aplaudió el “enfoque idóneo” de los obradoiros de Terra de Benestar, conformado por los concellos de Cartelle, Celanova, Gomesende, A Merca, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea, recordando a su vez el plan de inversiones realizadas por la Xunta de Galicia, con el apoyo enla provincia de la Diputación de Ourense, siguiendo el acuerdo de la Convenio Galega de Municipios e Provincias, para dotar de nuevos centros residenciales y asistenciales, entre los que se encuentra el futuro hogar residencial de Verea y el centro social de Ramirás.

Forestal, tics o rutas

En su intervención, el delegado territorial destacó que Ourense es la provincia más favorecida en la concesión de nuevos obradoiros (27, por encima de A Coruña con 22, Pontevedra con 20 y Lugo, con 17) y de su importante papel en la ocupación de personas desempleadas “mediante a realización de obras ou prestación de servizos de interese xeral e social que posibiliten ao alumnado a realización dun traballo efectivo que incida na súa cualificación e favoreza unha posterior inserción sindical”, enfatizan. Esta formación impulsa, a su vez, el plan con formación específica que guían al alumnado a iniciar sus propios proyectos.

La convocatoria de este año puso el foco en la formación forestal y en las iniciativas centradas en la puesta en valía de las rutas del Camino de Santiago -entre los que se encuentra el Camiño de San Rosendo con una nueva tirada del ‘obradoiro’ que comparten Celanova, A Merca y Verea- o en las áreas declaradas Reserva de la Biosfera. Todavía en las propuestas de concellos fusionados o emprendedores, y de actividades relacionadas con las TIC y con la peculio digital, entre otros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *