A lomos de los problemas del tren en Córdoba


Las estaciones de tren son verdaderos microcosmos de la vida, donde se entrelazan innumerables historias, cada una con su propio peso y emoción. Mientras uno pasea puede ver como los rostros de los pasajeros reflejan el crisol de emociones humanas, por ejemplo, la ansiedad del que llega tarde, la calma del que regresa a casa, la tristeza del que parte sin conocer cuándo volverá, el acto sexual y la serenidad de un recuentro de una pareja o una clan.

Cada tren que llega o se va es un símbolo de transición, un cambio de tablas en el teatro de la vida, por lo que las personas ajenas siempre van con una sonrisa de oreja a oreja con la multitud de abrazos y besos que ocurren en las inmediaciones de las vías del tren.

Sin retención, toda esta mística romántica toma un punto agridulce cuando los usuarios de los trenes tienen que habitar diversas incidencias en algunos de sus viajes, donde precisamente en la fase de trenes de Córdoba se han hecho de notar en estos últimos meses. A lo generoso de este verano se han reportado múltiples problemas que han generado retrasos considerables en los servicios, afectando la movilidad de cientos de pasajeros.

Multitud de incidencias estivales

El 5 de agosto, dos problemas técnicos en las infraestructuras ferroviarias provocaron importantes retrasos en una de las líneas que conectaban Córdoba con otros lugares de Andalucía. El primero de estos incidentes ocurrió en la sarta Avant 8 21 Córdoba-Sevilla/Málaga, y el segundo en el tren que circulaba entre Hornachuelos y Guadajoz. Ambas incidencias obligaron a la paralización temporal de los trenes en ruta, 41 y 25 minutos respectivamente. Estos contratiempos no solo desataron la frustración entre los viajeros, sino que igualmente afectaron la puntualidad del resto de servicios.


Pasajeros esperan la aparición de sus respectivos trenes en la fase de Córdoba


Valerio Merino

Una pasajera habitual, Pilar Navajas, describe el gran retraso noctívago en su aparición a Ciudad Positivo desde Córdoba a finales de julio. «El tren salía a las 21.30 horas y llegué allí a las 00.00 horas en un trayecto que suele durar una hora. La razón que recibí respecto al problema es que había ocurrido un problema en las vías, adicionalmente, por la tarifa que había adquirido no me permitía pedir un reembolso».

Mientras que paciencia un AVANT dirección Córdoba-Sevilla-Santa Lucha, uno de los usuarios habituales de este trayecto cuenta su experiencia vivida durante estos meses estivales. «Si tenemos que montar sobre las 19.10 horas a Córdoba, en multitud de ocasiones hemos llegado a las 21.00 horas, incluso hemos tenido que utilizar un AVE porque nos lo han competente para cogerlo, en definitiva, relegamiento en la mayoría de los días».

Otro adjudicatario llega a Córdoba caudal desde Alcolea usando el tren que une uno y otro lugares para cumplir su excursión profesional diaria, un servicio que sufrió un gran retraso el pasado viernes 23 de agosto. «Para el trayecto de reverso tuvimos que acontecer por ventanillas para que nos dieran un nuevo ticket para este tren adecuado a una incidencia, por este problema estuvimos esperando una hora en la reverso a Alcolea».

Este domingo se vivió una importante incidencia en el tren que unía Córdoba con Madrid y un viajero ha podido contar lo ocurrido al estar una de sus amigas en ese trayecto. «El delirio se demoró aproximadamente de una hora y vigésimo y actualmente no tiene conocimiento si va a poder reembolsar el billete. Se ha puesto en contacto con las oficinas de Atocha y de Córdoba pero todavía no tiene respuesta ninguna».

Micción en la perfeccionamiento de los servicios

Las condiciones una vez se ha iniciado el trayecto han dejado mucho que desear para multitud de pasajeros, en el caso de Francisco Martínez Claus, presidente de FACUA Córdoba, viajaba como adjudicatario particular y notifica una incidencia el pasado 15 de agosto en el Avant 08085 origen Sevilla-Córdoba-Málaga con salida desde Sevilla a las 08.01.

«Al parecer una avería en el melodía acondicionado del coche 1 de este tren provocó que tuviéramos que soportar temperaturas de 30 grados en el interior del automóvil. A esto le sumamos que el automóvil no tiene ningún tipo de ventilación y estaba harto de usuarios, por lo que el círculo no era ausencia deseable para la prestación de un servicio como el de Renfe, que ni en pandemia del Covid o post Covid se ha prestado en estas condiciones».

Francisco certifica que «desde FACUA ya hemos denunciado que consideramos inaceptable que Renfe reduzca su compromiso de puntualidad en área de mejorar el servicio».

«En área de restar garantías a los usuarios, la asociación ha instado a Renfe a que haga una puesta firme por aumentar y mejorar sus servicios para ceñir, en la medida de lo posible, los numerosos retrasos y cancelaciones de trenes que se vienen produciendo en los últimos meses y que pueden estar derivados por problemas que se podrían evitar como averías por errata de mantenimiento en los convoyes».

El 28 de agosto se reportó otro incidente en la sarta Avant Córdoba-Sevilla, causando nuevas demoras que han incrementado el malestar de los viajeros, muchos de los cuales dependen de este transporte para sus desplazamientos diarios. El tren tenía un horario de salida previsto a las 8.21 horas, sin retención, el convoy sufrió un retraso de 20 minutos desatando las críticas de sus pasajeros «estamos ya muy hartos de esta situación. Ayer mismo igualmente se retrasó. No hay derecho» indicaba uno de los viajeros.

Agosto ya llega a su fin y las averías, retrasos e incidencias en la fase de Córdoba no cesan luego de un verano afectado por muchas inclemencias de viajeros que se sienten ignorados delante un servicio que reincide en los mismos fallos. Con el fin de las holganza, el servicio de trenes en la caudal tiene que colmar una veterano cantidad de pasajeros que utilizan las diversas líneas en septiembre para trabajar o incluso para desplazarse a sus respectivas universidades, por lo que se debe dar un pequeño brinco de calidad para que las incidencias de este verano se queden solo en una lance

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