Una cuenta digital unificará todos los trámites administrativos de la Comunidad de Madrid


En las próximas semanas dará sus primeros pasos la Cuenta Digital, que permitirá unificar todos los trámites y trámites de la administración autonómica en una única aplicación. En octubre estará lista su primera versión web y en noviembre se podrá descargar como app. Esta Cuenta Digital tendrá paralelos con lo que hoy es la Tarjeta Sanitaria Virtual, desde la cual se podrá acceder a mucha información y servicios sobre el tema, tanto citas médicas como resultados de pruebas o acceso a medicamentos.

Con el mismo criterio, esta Cuenta Digital permitirá tanto a ciudadanos como a empresas firmar documentos oficiales, seguir el estado de sus gestiones o estar informados de su evolución tanto desde el teléfono móvil como por ejemplo desde una tableta o una computadora.

Los servicios a los que se podrá acceder a través de ella se irán incrementando progresivamente: los primeros serán los carnés joven, universitario y senior, pero también se podrá acceder a la demanda de empleo, el carné de familia numerosa, a través de la Cuenta Digital. a la acreditación del grado de discapacidad, a la licencia de caza y pesca, a la trayectoria social única en el momento en que esté operativa, o a la solicitud de becas. Y desde la Concejalía de Digitalización no descartan que en un futuro tenga un enlace directo a la Tarjeta Sanitaria Virtual.

Además de la comodidad de concentrar todos los servicios en un solo dispositivo, tendrá otras ventajas, como estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, te informará del avance de los trámites o trámites, podrás solicitar beneficios, pagar impuestos o tasas, o consultar el estado de las ayudas recibidas o por recibir.

Utilizará IA para personalizar sus servicios; Incluso podrías redactar documentos precargados.

Para su funcionamiento, la Cuenta Digital utilizará inteligencia artificial: se apoyará en algoritmos para personalizar los servicios en función de los intereses, circunstancias, edad o situación personal y laboral del usuario. Esto permitirá anticiparse a necesidades o trámites de gestión, e incluso elaborar borradores y documentación previamente cumplimentada, de modo que el ciudadano sólo tendrá que confirmar si desea realizar la solicitud.

Registro telemático

Cada vez son más los ciudadanos que utilizan estos servicios telemáticos para su relación con la Administración regional. De hecho, datos oficiales indican que en la región más de la mitad de sus trámites administrativos se registran electrónicamente: El 53,5 por ciento se presentan a través de su Sede Electrónica.

En los primeros seis meses del año, la Administración admitió 3,3 millones de formularios por medios telemáticos, de los cuales más de 1,8 millones se presentaron a través de Internet, un 28 por ciento más que en el mismo periodo del año. ejercicio anterior. Y los madrileños recibieron 711.508 avisos por este mismo medio.

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