Este es el nuevo precio del comedor escolar en Andalucía para el curso que empieza en septiembre


A las dos de la amanecer de este domingo, 1 de septiembre, arranca el plazo por el cual se pueden solicitar las becas de descuento de los servicios complementarios de la educación pública andaluza. Esto es, el comedor, el clase matinal y las actividades extraescolares.

La aniversario está marcada en el calendario de muchos hogares cedido el revuelo generado por la subida de las tarifas del comedor escolar, aprobada hace semanas por el Consejo de Gobierno andaluz y recogida como tal en el Boletín Oficial de la Grupo de Andalucía del pasado 2 de agosto. La modernización planteada por el Ejecutor Regional emblema ahora la tarifa diaria en 5,54 euros, 56 céntimos más que los que debían sufragar los padres hasta el pasado junio, y casi un euro más que la cuantía estipulada durante el curso precedente.

Si se traza el cálculo anual, la subida en cuestión deja un total de 1.002,74 euros, suponiendo que el criatura deba hacer uso del comedor los 181 días que establece el calendario escolar en Andalucía para el próximo curso 2024-2025.

Según la Estructura de Consumidores, el comedor supone para los padres de estudiantes de enseñanza concertada 140 euros mensuales de media en España, que escalan a los 155 euros cuando las instalaciones son de titularidad privada.

Esta es, sin duda, la principal carga económica de los familiares derivada de la Educación, excepto en los casos en los que hay que satisfacer el suscripción de una matrícula, obviamente.

Por su parte, y a diferencia de la modernización de la Grupo en 2023, se han congelado el precio tanto del clase matinal como de las actividades extraescolares. Se seguirá pagando al mes 17,51 euros (1,33 euros por día en el caso concreto del clase matinal).

Volviendo al prospección de la OCU, las extraescolares que se imparten en centros públicos de España conllevan 76 euros al mes de desembolso, que son 92 cuando la institución es concertada o 112 si la opción formativa es privada. Los uniformes se situarían entre los conceptos que más aumentan la cuenta final, hasta en 188 euros más.

Colectivos vulnerables

La inminente ayuda de la Grupo, pensada para alumnos de segundo ciclo de De niño, Primaria, ESO, FP de Graduación Cardinal y Educación exclusivo, ofrece graciosamente —o con reducción— los tres servicios.

Sin bloqueo, los beneficiarios son sectores muy concretos de la población, pues con ello se pretende valer la situación de familias en dificultad social extrema o peligro de salvedad, o directamente bajo la tutela de la Establecimiento Pública; la de descendientes de víctimas de terrorismo; hijos de mujeres que han sufrido violencia de condición. Todavía podrán suscribirse a la ayuda núcleos familiares con ingresos exiguos —en este caso, como una descuento—.

Por otra parte están los casos puntuales de alumnos que estén obligados a desplazarse fuera de su aldea porque no haya opciones educativas, siempre que tengan un turno partido y no exista fórmula de transporte escolar que les acerque a su domicilio en la pausa del mediodía. O de aquellos que dependan del transporte escolar y el horario de éste les obligue a permanecer 30 minutos en el colegio pese a tener concluido la viaje matinal, aunque no tengan que retornar por la tarde.

Para todos ellos se abren siete días de solicitud para hacer más tolerable todo lo que implica retornar al pupitre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *