El Instituto de Turismo de Córdoba finaliza el proceso de estabilización de su personal


El Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) ha finalizado el proceso de estabilización del personal del organismo autónomo con la toma de posesión de los 19 trabajadores de su plantilla que, hasta el momento, tenían la consideración de personal gremial indefinido no fijo.

Dicha toma de posesión, que se ha celebrado hoy en el salón de plenos del Concejo con la presencia del teniente de corregidor de Turismo, Daniel García Ibarrola, supone la culminación del proceso que comenzó en el año 2022 con la redacción y aprobación por el Consejo Rector del Imtur y la Corporación de Gobierno Particular del Concejo del Plan de distribución de medios humanos, un documento a modo de hoja de ruta que contenía las medidas a adoptar para culminar con éxito el camino con destino a la estabilización.

Ahora, los trabajadores adquieren la condición de funcionario de carrera, indemne los ocupantes de los puestos de norma, que tendrán la consideración de personal gremial fijo. Así se logra una estabilización en el empleo y la reducción de la temporalidad en el organismo por debajo del 8%, tal y como se exigía en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, evaluado favorablemente por la Comisión Europea. Con prioridad al proceso de estabilización, dicha temporalidad estaba cifrada en un 82,60%.

Etapas de la estabilización del personal

El proceso ha pasado por varias etapas. La primera de ellas ha sido la Propuesta de Empleo Conocido extraordinaria de estabilización, lo cual se produjo en mayo de 2022, y la convocatoria de los procesos de estabilización, que fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado en febrero de 2023. Incluso se procedió a la modificación de la plantilla de personal para adecuar las plazas del Imtur a las funciones a desarrollar y a la aprobación de la relación y valoración de los puestos de trabajo, que se ha producido mediante acuerdo de la Corporación de Gobierno Particular acogido el 8 de julio de 2024.

Con esta relación de puestos de trabajo se define el organigrama del Instituto, con su división en áreas (la de servicios administrativos generales y la de servicios técnicos turísticos), departamentos y unidades, las funciones a desarrollar por cada uno de los puestos de trabajo y las retribuciones a percibir por los empleados públicos del Imtur, lográndose una aprendizaje en los sueldos a los del propio Concejo y de otros organismos municipales.

García Ibarrola ha felicitado a los trabajadores por activo superado el proceso de la convocatoria extraordinaria de estabilización, a la que han concurrido un total de 118 aspirantes, de los cuales 95 han sido admitidos y 23 excluidos. El delegado ha indicado que se decidió dar prioridad a estos procesos selectivos derivados de la OEP extraordinaria de estabilización por contar como aniversario margen el 31 de diciembre de 2024, si admisiblemente ha recordado que en el posterior trimestre de año se aprobarán las bases de los procesos selectivos derivados de la OEP ordinaria de 2022, que incluyen tres plazas (burócrata, auxiliar-administrativo y norma) y que deben estar ultimados antiguamente del 24 de mayo de 2025.

García Ibarrola ha manifestado que con esta toma de posesión «culminamos un grande proceso que ha afectado a estos trabajadores desde la disolución del Consorcio de Turismo de Córdoba y posterior creación del Imtur en marzo de 2017, momento en que tomaron la consideración de personal gremial indefinido no fijo».

Ahora, ha añadido el delegado, «estos trabajadores que han venido demostrando su profesionalidad y buen hacer en la papeleo turística de la ciudad durante muchos abriles han superado un concurso de méritos que les permite superar en estabilidad en sus empleos».

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