La última esperanza de Daniel Sancho: el convenio del 83 con Tailandia


Actualizado

Un año a posteriori del crimen del cirujano Edwin Arrieta en Tailandia, Daniel Sancho ha sido condenado a condena perpetua por el homicidio «premeditado» de su amigo. El resolución por otra parte obliga a Sancho a retribuir una indemnización de más de 106.000 euros a la comunidad Arrieta.

¿Qué pasará a partir de ahora con él? ¿Junto a la posibilidad de una extradición a España en el futuro? Entre España y Tailandia hay un convenio que data de 1983 y que establece que un preso puede terminar su condena en España siempre que haya cumplido el pequeño establecido por la carta tailandesa en función del delito que haya cometido, se haya indemnizado a la comunidad de la víctima y se cumplan requisitos concretos. Concretamente dos.

Estos requisitos pasan por que la sentencia sea firme y que el reo haya cumplido la tercera parte de su condena en Tailandia. Y en presencia de este final extremo, surge una pregunta: ¿Cómo se calcula la tercera parte de una condena perpetua? Como indica el propio término, la perpetua es indeterminada pero caben interpretaciones y se puede considerar equiparable a la prisión permanente revisable (PPR) -la figura jurídica más próxima ya que en España no existe la condena perpetua- cuyo periodo de seguridad oscilaría entre los 25 y los 35 abriles. Las tercera parte se situaría entre ocho y 10 abriles, el tiempo en el que Daniel Sancho podría estar de regreso para cumplir su condena en un centro penitenciario gachupin. Luego, la extradición no sería inmediata.

Pese a que el acuerdo entre los dos países recoja esta posibilidad, los precedentes han demostrado que la condena perpetua dificulta el proceso si no se fija una término concreta de finalización. Y eso solamente puede hacerlo el Rey de Tailandia. Rama X en la celebración de su cumpleaños el 28 de julio, y si la Equidad lo pide, puede cuantificar en abriles esa condena perpetua y que esto sirva de conductor a España para fijar la tercera parte y extraditar a Sancho.

«Frente a la posibilidad de ejecución de parte de la pena en España, recordemos que existe el Tratado Doble suscrito entre los Reinos de España y Tailandia que prevé dicha eventualidad. Sería necesario el cumplimiento de una tercera parte de la condena que, en este caso, dada la naturaleza de la condena perpetua (de duración indefinida), habría de cuantificarse previamente correctamente a través de una equiparación con nuestra Prisión Permanente Revisable, o previa determinación a tal finalidad por el Rey Rama X, adentro de las prerrogativas que al respecto tiene concedidas legalmente», explica el abogado penalista Manuel Huertas.

«Existe un precedente con el gachupin Segarra al que aún no se le ha concedido dicha posibilidad. No olvidemos, no obstante, que éste fue condenado ya a pena de crimen y, precisamente por la intervención del monarca, ésta se le sustituyó por condena perpetua. A Sancho se le ha constante directamente condena perpetua por su colaboración con la Dependencia de Equidad», aclara.

La defensa de Daniel Sancho anuncia que recurrirá su condena a condena perpetuaE.M

Apelación a la sentencia

Ese proscenio todavía queda separado para Daniel Sancho puesto que su defensa va a apelar la sentencia primero en presencia de el tribunal provincial y, si no fructifica en entrada instancia en presencia de el Tribunal Supremo de Tailandia, tal como ha confirmado este semanario. «No demos ausencia por hecho hasta no conocer la resolución de la última instancia jurídico a la que seguramente recurrirán las partes. Mientras, y a todos los género procesales, Daniel Sancho sigue gozando de la presunción de Inocencia y por ello no puede ser ingresado en la prisión conocida como el gran tigre en Bangkok destinada exclusivamente a reclusos ya condenados en firme», puntualiza Huertas.

La ejecución de su regreso siempre se tramitaría por vía diplomática. precisamente, a lo derrochador de todo el proceso jurídico y durante su detención en agosto de 2023, Daniel Sancho ha contado con la donación consular habitual. Personal del Consulado de España en Tailandia ha realizado visitas periódicas en la prisión, ha estado presente en las sesiones del entendimiento y asistieron ayer a la lección del resolución.

Según informa Efe, el fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, que se mostró en el día de ayer «satisfecho» por la sentencia, indicó que «si la condena supera los 15 abriles, será enviado a la prisión de Surat Thani», la provincia de la que depende Samui, si correctamente, como han reiterado sus abogados en estas últimas semanas, no sería de forma inmediata y dependería, indicó, de «cómo se desarrollen los trámites de la prisión» del muchacho gachupin.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *