La talla de la Virxe do Camiño de Rubiá saldrá en O Barco



Los vecinos de O Barco de Valdeorras vivirán desde la primera semana de septiembre el inicio de los actos religiosos en honor a Jesús Azotado, que serán del 5 al 13 de septiembre. Durante esos días, los vecinos se podrán unir en devoción a través de la celebración de la Santa Ceremonia y la Novena, que comenzarán a las 9,00 y las 20,00 horas. En caso de no poder asistir, las misas podrán seguirse en directo a través del Facebook del párroco Jesús Álvarez Álvarez.

La programación de actividades comenzará el domingo 8 de septiembre con una culto en honor a Santa Rita, a partir de las 12,30 horas. Antiguamente de comenzar tendrá oportunidad la procesión y la ofrenda del primer concentrado de la cosecha 2024 a Santa Rita y a Jesús Azotado, que será realizada por una pareja de niños de la parroquia. “No podemos olvidar el valía de la viticultura”, destacó el párroco barquense.

La culto del día del Cristo será presidida por el párroco de San Ignacio (Ponferrada), José Antonio Prieto

A su vez, los jugadores, cuerpo técnico y directiva del Centro de Deportes Barco realizarán una ofrenda floral a Santa Rita en la cual se bendecirá la equipación de la próxima temporada. La excursión terminará con la novena y culto en la iglesia de San Mauro.

El viernes, 13 de septiembre, será la Ronda al Azotado, que realizará el Coro de San Mauro para satisfacer de música y devoción la iglesia, una vez finalizada la novena. El acto solemne comenzará a las 20,00 horas y el concierto del coro 45 minutos luego.

El sábado, 14 de septiembre, es el día propio de la Fiesta del Cristo, una data específico, con misas a las 8,00, 9,00, 10,00 y 11,00 horas. Inmediatamente luego saldrá la procesión en honor al Azotado, que recorrerá las calles del centro del casco urbano. Los actos litúrgicos serán oficiados en la iglesia de San Mauro, donde igualmente tendrá oportunidad la benedícite de los fieles, con una concentración de cruces y estandartes a cargo de los pueblos de la Mecanismo Pastoral de O Barco. “Somos el conjunto de numerosos pueblos atendidos por cinco sacerdotes, pedí que haya mucha presencia de esas comunidades.” dijo Jesús Álvarez.

El párroco de O Barco, Jesús Álvarez, detalló que se debe perseverar la tradición pero con novedades. “En mi tierra El Bierzo se suele hacer una ronda. El final día de la novena el Coro de San Mauro hará una y les he pedido un final de fiesta para que se noten estas fechas”.

Novedades en la procesión

Este año la procesión la abrirá la imagen de la Virxe do Camiño de Rubiá. “Están emocionados porque es la primera vez que sale del pueblo”, explicó el párroco Jesús Álvarez, presidiendo la culto en la Plaza Longevo barquense el Reverendo Don Jose Antonio Prieto Flórez, párroco de San Ignacio de Ponferrada.

Finalmente, el domingo 15 de septiembre a las 12,30 horas, se celebrará la Ceremonia de Devotos y Cofrades en San Mauro, poniendo fin a esta intensa semana de actos religiosos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *