La atleta Marta García recorre sus lugares simbólicos de Palencia en un emotivo pregón de fiestas


La atleta olímpica Marta García, de 25 primaveras, inauguró ayer la ferias de San Antolín que rinden homenaje a la mujer palentina con un emotivo pregón de fiestas en el que ha ofrecido a los asistentes un represión por los lugares simbólicos de la ciudad que han impresionado su vida y en el que ha aplicado su condición de deportista y médico para animar a todos a hacer más deporte.

Las Fiestas de San Antolín de Palencia di oficialmente su principio en la tarde de este miércoles con el tradicional pregón popular, un evento que este año ha tenido como protagonista a Marta García Alonso, atleta olímpica y medallista europea en los 5000 metros lisos.

A las 20.00 horas, la Plaza Longevo de Palencia se llenó de palentinos y visitantes para escuchar las palabras de la bisoño pregonera, quien, desde el terraza del Concejo y acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, ha emocionado a los asistentes con un discurso con el que ha realizado una «carrera» por la ciudad que la vio crecer.

El pregón de este año, en tangente con el software de las ferias, simboliza un homenaje a la mujer palentina y transmite la importancia de la dedicación y el esfuerzo en cada ámbito de la vida. Nacida en Bizarro y graduada en Medicina, Marta Alonso se describió como «una mujer castellana, sencilla, que con puro esfuerzo y plena dedicación hoy puede proponer que es atleta olímpica».

Durante su intervención, la deportista guió a los asistentes en un represión simbólico por la ciudad de Palencia, con mención a los lugares de la misma que han impresionado su vida, recordando especialmente sus raíces en el intramuros de San Juanillo, donde forjó conocidos de la infancia que a día de hoy mantiene.

Desde el intramuros de San Juanillo, pasando por el Parque del Dragón, el Conservatorio en la Plaza de San Pablo, «donde conoció al apego de su vida», hasta el Campo de la Adolescencia, «donde comenzó a entrenar», transcurrió este pregón popular de Palencia, que muestra la trayectoria personal y profesional de la atleta y mujer palentina.

«Volvería una y otra vez a aquellos primaveras. Porque como dice Jorge Manrique: ‘La vida es corta, el cronómetro un embustero, todo lo que importa no se importación con moneda’», reflexionó incluso la bisoño al recapacitar a sus amigas de siempre y su paso por el colegio Angelinas y el Instituto Jorge Manrique.

Al final de su discurso, la atleta animó todos los asistentes a practicar deporte: «Aprovecho este momento, porque como médico y como deportista, me veo en la posición ideal para animaros a hacer deporte», subrayó, y a continuación vitoreó «¡Vivan las peñas, viva San Antolín y viva Palencia!».

Después, como cada año, tuvo oportunidad el acto de imposición de escarapelas a las merienda peñas participantes este 2024, informa Ep.

Una persona de cada agrupación subió al círculo de la Plaza Longevo para que un representante institucional le impusiera la escarapela. Acto seguido, tuvo oportunidad la «foto de comunidad» entre autoridades, la pregonera y el representante de cada peña.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *