PP: “Dirección del Estado”
El presidente provincial del PP y senador, Manuel Baltar, calificó el de Feijóo como “un discurso de Estado a la altura de las expectativas”, de quien aseguró “debe y liderará el futuro de España”. Baltar defendió el programa del PP, que pretende “devolver a España por la senda de la normalidad, o del prestigio, de la solvencia y la gestión” y calificó el discurso del candidato presidencial orensano como una “intervención redondade principio a fin, midiendo los buenos momentos y no dejando nada por hacer, y lanzando un mensaje y un programa de gobierno con esos pactos nacionales que son los que España necesita en estos momentos para perfilar una etapa en la que someterse al chantaje parezca ser el único intención de Pedro Sánche y sus compañeros de gobierno”.
Popular Luis Menor, presidente de la Diputación y alcalde de Pereiro de Aguiar, criticó la ausencia de Sánchez: “Ha caído en el más absoluto desprecio de los 8 millones de españoles que votaron al PP en julio al no subir personalmente al atril para responder a Feijóo”. Menor fue duro con la actitud de Sánchez, y considera que “ha vuelto a superar todos los límites de la soberbia”, ya que “un país respetable y respetado no puede tolerar un desprecio tan grande en un momento tan importante para la democracia como es la investidura de un presidente”. “Con su actitud arrogante ha demostrado que no tiene programa y ha preferido provocar polémica antes de que los titulares recojan las propuestas serias y las iniciativas de Estado que nos propone Feijóo”, afirmó Menor.
PSOE: “No hay problema”
Desde las filas socialistas, el secretario general provincial y senador, Rafael Rodríguez Villarino, se mostró crítico con el discurso de Feijóo, al que ve “sin programa ni sustancia política”. Asegura que afrontó sus “múltiples contradicciones” y se limitó a presentar “una moción de censura preventiva” contra el futuro gobierno progresista. Villarino afeó que Feijóo no tuviera “una sola palabra” para su provincia y que tuviera que ser el socialista Óscar López “quien nombrara Ourense para referirse a su autoproclamada e incumplida norma de gobernar la lista más votada”. ” Finalmente, él también Le disgustó que negara el gallego y no presentara “ninguna medida de interés para nadie, adoptando el papel de oposición”y cree que ha comenzado la “cuenta atrás” para que Feijóo abandone la presidencia del PP y haya un “Gobierno de continuidad”.
Por su parte, la secretaria general del PSOE en la ciudad, Natalia González, calificó de “no investidura” el debate que se desarrolla en el Congreso, ya que lo ve como “una pérdida de tiempo” para el país. Además, señaló a Ourense como ejemplo de los “principios Feijóo”, por haber hecho alcalde del DO a costa del PSOE, y le critica por negar en Madrid “su identidad y su lengua”, invitándole a “pechar ao saír “.
BNG: “Un Feijóo derrotado”
Desde el BNG, la parlamentaria Noa Presas vio a un Feijóo “absolutamente derrotado” que hizo “ningún o mínimo” esfuerzo por ofrecer una alternativa política y que mostró “o más absoluto desinterés” en los asuntos que preocupan a Galicia. Al mismo tiempo, Presas criticó que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estuviera en Madrid y se ausentara de un pleno del Parlamento en el que se habló de energía o residencias. Presas confía en que “se dé paso” a una investidura del “bloque alternativo” para poder hacer “propuestas positivas para el país”.
Finalmente, el portavoz de los nacionalistas en la ciudad, Luis Seara, calificó de “farsa” el discurso de Feijóo, al que vio como el “máximo exponente de la mentira y la indecencia”. Seara dijo que no es creíble que renuncie a gobernar por dignidad “pero no le importe pactar con Vox”, ni que prometa renovar los órganos judiciales “que mantiene secuestrados” o que se niegue a pactar con quienes quieren romper con la Constitución”, mientras asiente “aquellos que quieren eliminar autonomías”. Finalmente, le recordó que hizo dos veces alcalde a Jácome, “lo que dijo sería letal”.