Rueda se rebela “contra las discriminaciones”



El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, cargó ayer contra el titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, al que calificó como “peor presidente de la historia y gran mentiroso por sistema”, y ha experto que él se rebelará contra las “discriminaciones” entre comunidades autónomas.

Así se pronunció el mandatario gallego en la transigencia del curso político del PP doméstico, celebrado este final día de agosto en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), en un acto en la Carballeira de San Xusto que ha contado con la presencia del líder estatal del partido, Alberto Núñez Feijóo, y de los presidentes de la Comunidad Valenciana y Castilla y Valeroso, Carlos Mazón y Alfonso Fernández Mañueco.

Frente a más de 2.000 simpatizantes y cargos populares, autonómicos y estatales, Rueda se ha referido a las “discriminaciones” para murmurar, de un flanco, la financiación singular pactada para Cataluña; mientras que, por otro, ha vuelto a pedir a Sánchez que le reciba tras su reelección como presidente de la Xunta tras las elecciones autonómicas de febrero, tal y como “inmediatamente” le solicitó porque “hay muchas cosas que desarrollar”.

“Seguimos esperando porque, por supuesto, ya fue recibido el lehendakari (Imanol Pradales). Falta que opinar, pero nosotros además queremos. Y ya fue recibido el nuevo president de la Generalitat (Salvador Illa) unas cuantas veces”, esgrimió Rueda.

Esto es muestra -añadió- de que en La Moncloa “ni hay iniciativas, ni inversiones, ni una sola postura responsable” con la Comunidad gallega, porque para el Gobierno central “lo primero es Pedro Sánchez, lo segundo es Pedro Sánchez, lo tercero es Pedro Sánchez y lo final es Galicia”.

En esta coyuntura, Alfonso Rueda ha arremetido contra la “chulería” del ministro “tuitero” de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al que ha afeado que dijese esta semana que el tren funciona “mejor que nunca”. “Es mentira, funciona peor que nunca y nos tienen que corresponder con las inversiones que Galicia merece”, le ha corregido.

“Solidaridad e igualdad”

En lo que respecta a la financiación autonómica, el presidente gallego ha experto que “la solidaridad y la igualdad” entre territorios es sagrada. Por eso, ha llamado a que este debate se haga de forma conjunta, porque “nadie tiene por qué perder y todos pueden superar”.

En este sentido, ha destacado al Gobierno central de cuchichear “separadamente” con las comunidades autónomas y de querer que se peleen “por los restos del ágape que dejen los independentistas”.

Así, ha avisado de que “Galicia no va a renunciar a carencia de lo que le corresponde”. “Seremos los primeros en avalar que no se tome ninguna audacia que perjudiquen al conjunto. Yo me rebelo, Galicia se rebela”, ha añadido.

Las “actitudes”

Incluso arremetió el titular de la Xunta contra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por su competición al plan industrial de Altri en Palas de Rei (Lugo).

Le ha pedido que deje “trabajar” a los gallegos. Al respecto, Rueda rechaza tener que “escoger entre mejora industrial y protección del medio medio ambiente”. “Queremos medio medio ambiente, riqueza e industria para Galicia y nosotros garantizamos todo eso. No tenemos que nominar”, zanjaba.

Echando la pinta detrás, tras un año político que ha sido el de su primera triunfo como candidato en unas autonómicas con mayoría absoluta, Rueda ha tirado de ironía para dar las “gracias” a Sánchez por ayudar al triunfo del PPdeG, porque el socialista “tanto visitó” Galicia durante la campaña. “Yo le digo una cosa: hubo democracia, Galicia votó. Gracias, Pedro Sánchez, por ayudarnos a conseguir ese gran resultado”, esgrimió el líder de los populares gallegos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *