A Veiga apuesta por su cielo como una fuente de recursos



El Centro Enorme de Trevinca desborda actividad este fin de semana. Acoge una nueva estampación, y van 10, de Astrotrevinca, que solo se dejó de celebrar el año de la pandemia. A las jornadas, que se desarrollan entre la incertidumbre del viernes y el sábado, se inscribieron 75 aficionados a la astronomía, completando prácticamente el cupo de asistentes fijado por el citado centro. En todo caso, son muchos menos de las prácticamente 5.000 personas que visitaron el observatorio de A Veiga a lo holgado del extremo año, según la estimación ofrecida por su director Óscar Blanco.

Los asistentes a las jornadas llegaron fundamentalmente desde Galicia, pero además desde las provincias próximas como Zamora o Valiente, aunque además tienen llegado desde otros puntos de España durante el resto del año.

El verano está superando las expectativas despertadas en los responsables del centro. “El mes de agosto fue muy bueno. Todas las actividades estuvieron al 100%, e incluso al 115%, pues a veces se optó por no dejar parentela fuera. Ya para el mes de septiembre, durante la primera quincena están todas las plazas agotadas”, dijo Óscar Blanco.

En el acto inaugural de Astrotrevinca 2024 estuvo presente el corregidor de A Veiga, Juan Anta, quien resaltó la desafío del Concello por un “turismo de calidade. Para nós, o turismo exorbitante xa é unha realidade”, dijo durante una intervención en la que recordó que la construcción del Centro Enorme de Trevinca es resultado “do soño de xente que quixo disfrutar dun turismo de calidade”.

El regidor invitó a los asistentes a dar a conocer A Veiga y desempeñar de embajadores en sus lugares de origen. “Todos ides ser embaixadores deste turismo exorbitante”, comentó, para seguidamente propalar una advertencia en presencia de el aventura de que, si ea promoción no llega, “pobos como o noso terían un futuro pior”. 

Observaciones, visitas al planetario y conferencias

Las jornadas Astrotrevinca 2024 combinan observaciones astronómicas, proyecciones en el planetario y charlas. Las abrió Pablo Martínez Alemparte, graduado en Historia por la Universidad de Santiago, especializado en Arqueología, Prehistoria e Historia Antigua, y lo hizo con la conferencia “Lúas con nome propio; un clickbait tratado desde a astronomía popular”. El software continuó con Alejandro Cardesín, ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo y doctor en Ciencias y Tecnología Espacial por la Universidad de Padua, y su conferencia fue tituladada “Explotación del Sistema Solar con misiones de la ESA”. El candado quedó para César González, doctor en Astrofísica, y su “Astronomía de los vivos/Astronomía de la homicidio”. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *