Los recuerdos y la música se funden en Alongos para honrar a su extinta banda



El Concello de Toén rindió homenaje este sábado a uno de lo símbolos que marcó la historia del municipio, la extinta bandada de música de Alongos. Más de un centenar de asistentes se dieron cita por la mañana en el específico da Graveira, en Alongos, para honrar el representante del desaparecido camarilla musical.

Durante el evento se proyectaron imágenes, vídeos y testimonios de aquellos que formaron parte de la mítica bandada, aportados en gran parte por el colectivo Amigos do Patrimonio de Toén. A todo ello se sumaron varias intervenciones de los asistentes que recordaron la historia del camarilla y su importancia e impacto en el Ourense del siglo XX. 

El examen estuvo impulsado por la asociación Fanfarria. “Hoxe recoñecemos o traballo e o esforzo dos compeñentes da nosa histórica bandada que aínda agora permanecen na nosa mente e o dos seus familiares”, señaló Cándido Gómez, presidente de la asociación.

Un siglo de historia

La bandada fue fundada en 1891, y en su más de 100 primaveras de historia fortaleció el “sentimiento de identidad y pertenencia de la zona”, como se recordó en el homenaje. No hubo una comunidad en Toén y Alongos que no tuviera un músico miembro de la bandada y su actividad no se limitó solo a la provincia de Ourense, sino que traspasó nuestras fronteras para alzarse como un emblema de la música y civilización gallega, llegando a ser conocida popularmente como “a honra de Alongos”.

Durante décadas la bandada despertó el interés de los ourensanos por la música y sirvió como puente para nuestros grandes talentos musicales. Talentos como el gran compositor Alejandro del Río. El camarilla musical puso fin a su actividad en el año 2000 conveniente a la errata de licenciamiento generacional que se llevó por delante más de un siglo de música y espectáculo.

No faltó la música 

Como no podía ser de otra guisa, en el tributo no faltó el espectáculo musical. Los campos de Alongos, donde tantas veces actuó la bandada del municipio, fueron testigos de las actuaciones del quinteto Celanova Brass y de la Cuadrilla de música de Santádega de Coles.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *