Los agricultores de la Comunidad dPrácticamente dejarán de pagar las tarifas hasta diciembre de 2025 para la prestación de servicios veterinarios. Se aprobará a partir de noviembre. el proyecto de ley que PP y Vox presentaron ayer conjuntamente en las Cortes de Castilla y León con la intención de que se tramite de forma urgente y la medida pueda entrar en vigor en el citado mes. Esta reducción, que supondrá un ahorro para los ganaderos de dos millones de euros, lleva tres meses vigente este año gracias a la Ley de Reducción de Impuestos aprobada por la junta a finales de 2022.
Sin embargo, las dificultades que atraviesa el sector, incrementadas este año por la sequía y, sobre todo, por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), hacen necesario poner en marcha esta reducción “para continuar con el apoyo decidido a los ganaderos”. », dijo ayer el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, quien, junto a Vox, Carlos Menéndez, registró la iniciativa en el Parlamento.
“Ojalá tuviéramos el apoyo del Gobierno de España para no luchar solos”, afirmó De la Hoz, quien lamentó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se dedique “a perseguir a los ganaderos”, como ocurre, anotó, con la protección del lomo. .
Menéndez, por su parte, destacó que la propuesta responde al deseo de su formación de centrarse, en este primer periodo de sesiones, en la defensa del sector primario y en “implementar medidas para abordar las dificultades del sector”.
El Debate de Política General se celebrará en las Cortes autonómicas el martes y miércoles de la próxima semana, aunque aún debe realizar su convocatoria formal por la Mesa del Parlamento en su reunión de mañana. Para esa cita, Raúl de la Hoz aseguró que su grupo es “positivo” y con la esperanza de que el PSOE “abandone las trincheras y el insulto”. Carlos Menéndez, por su parte, preguntado sobre si su grupo será crítico con el PP por el incumplimiento de algunos de los compromisos del acuerdo de gobierno, mostró su confianza en que saldrán adelante y calificó a su socio de “leal y confiable.” en el Ejecutivo autonómico.