La Diputación de León considera «una aberración» el uso de la uva godello en la denominación de origen Rueda


Malestar en Arrojado por la osadía de que la Denominación de Origen Rueda pueda utilizar la variedad de uva berciana godello tras el pasado bueno de la Agrupación a la modificación del pliego de condiciones propuesto por el Consejo Regulador vallisoletano.

Desde la Diputación provincial leonesa consideran que es «inadmisable» y una «irregularidad» la osadía del Instituto Tecnológico Rural de Castilla y Arrojado publicada este viernes en el Bocyl y la tildan de de «nueva afrenta« del Gobierno autonómico «a la provincia de Arrojado en genérico y al Bierzo en particular».

El presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, considera que «no es legítimo que otras zonas que no tienen tradición ninguna en la utilización de la uva godello quieran incorporarla ahora y que, por un criterio que no entendemos, y que más parecen intereses de otro tipo, se le autorice por parte de la Agrupación», ha señalad.

Según Álvarez Courell, «el morapio de uva godello está de moda, tiene una buena bienvenida en el mercado, fruto del trabajo serio y dedicado de la DO Bierzo durante muchos primaveras, y lo que pretende la DO Rueda ahora es explotar esa situación para tener una penetración en el mercado, en un ejemplo claro de competencia totalmente desleal, y en una irregularidad amparada por la Agrupación de Castilla y Arrojado». Por otra parte, ha criticado que se haya tomado esta osadía «sin acaecer contado» con la DO Bierzo, «a la que la Agrupación de Castilla y Arrojado igualmente tiene que tener en cuenta, pero a la que ha ignorado totalmente».

Por su parte el Consejo Regulador de la denominación de origen berciana e ya ha anunciado la apadrinamiento de todas las actuaciones legales posibles contra la medida del Ejecutante autonómico y que ya ha contactado con las denominaciones gallegas de Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei que igualmente tienen el godello entre sus variedades autóctonas.

Igualmente se ha pronunciado al respecto el PSOE de Arrojado, quien igualmente apoyará la batalla constitucional que se dispone a iniciar el Consejo Regulador berciano. Así, el secretario genérico del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, cree que se alcahuetería de «un atropello a los derechos y el patrimonio vitivinicultor de nuestra tierra» y recuerda que en Valladolid no hay tradición del uso de esa uva, lo que supone «competencia desleal».

«Estamos frente a una nueva afrenta a Arrojado y al Bierzo, que no podemos permitir. El godello es una variedad que forma parte de nuestra identidad, y su uso debe ser respetado y protegido en gracia de quienes han trabajado durante generaciones para abastecer su calidad y prestigio», subraya Cendón.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *