Francia prohibirá a sus atletas llevar el velo islámico durante los Juegos Olímpicos de París 2024


A poco menos de un año de los Juegos Olímpicos de París 2024, Francia ha anunciado que no permitirá a sus atletas llevar el velo islámico durante la cita olímpica del próximo verano. Aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) sí lo aprueba, la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, ha confirmado la controvertida decisión.

“Las representantes de nuestras delegaciones y de nuestros equipos no llevarán el velo”, explicó Amélie Oudéa-Castéra en declaraciones a la televisión pública France 3. El motivo aducido para la política francesa es respetar el laicismo que existe en Francia.

Oudéa-Castéra reconoció que esta decisión es contraria a la doctrina del COI, que aborda esta prenda como un aspecto cultural y no religioso. La legislación francesa no prohíbe explícitamente el velo en las competiciones deportivas, aunque sí lo hace para los representantes públicos en el ámbito de sus funciones.

Cada federación, que se rige como entidad privada, toma sus propias decisiones respecto al velo. Los juegos de fútbol o baloncesto lo prohíben, mientras que los de rugby, balonmano o tenis lo autorizan bajo determinadas condiciones.

La ONU rechaza la prohibición de Francia

Las Naciones Unidas han expresado su rechazo a la decisión de Francia de prohibir a sus atletas llevar el velo islámico durante los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

“En términos generales, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos cree que nadie debe imponer a una mujer lo que debe o no vestir”, afirmó la portavoz de la ONU, Marta Hurtado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *