«Será un ejemplo de fuerza y unión»


«Un área significativo que se convierta en ejemplo de fuerza y unión». Esta es la hoja de ruta por la que transitará la costosa reconstrucción del edificio de Campanar, en Valencia, que el pasado 22 de febrero quedó arrasado por el fuego en un devastador incendio en el que murieron diez personas y otras 400 quedaron sin hogar. Este lunes 2 de septiembre se ha convertido en una plazo secreto en el renacer del inmueble, donde han comenzado las tareas desescombro en los dos bloques de viviendas.

El presidente de la Asociación de Propietarios del Edificio de Campanar (Aproicam), Enrique Salvador, y el vocal de la ordenamiento Pepe Mas, han expresado que se proxenetismo de «un gran día» para su comunidad, y han innovador que la rehabilitación pueda durar entre dos y tres abriles con el objetivo de retornar a tener un edificio «atún, proporcionadamente construido pero más seguro».

Las tareas de desescombro que han arrancado este lunes delante una gran espera están previstas que finalicen en cuatro meses. Así, el sucesivo paso será diseñar el tesina de rehabilitación del agrupación de viviendas. «En julio adjudicamos a un despacho de bloque el tesina, cuya ejecución será de siete meses aproximadamente y, cuando se culmine, se hará una subasta para que todas las empresas constructoras que puedan realizarla se presenten, momento en que adjudicaremos a una de ellas y empezará propiamente la reforma», ha avanzado Salvador.

No obstante, ha indicado que «todavía quedan más buenas informativo por dar o estar en camino a que lo sean». Así, ha precisado que están esperando a que se resuelva la financiación de la rehabilitación: «La comunidad de propietarios está en negociaciones con las aseguradoras para que la financiación de la rehabilitación sea posible y que podamos culminarla».

«Es un homenaje que vuelva a reconstruirse, que de alguna guisa ese edificio que ahora es un desastre, en el que todo el mundo hace fotos y que solamente sirve para selfies, se convierta en uno significativo y que adicionalmente sea un ejemplo de fuerza y de unión entre todos», ha defendido emocionado Mas.

Para todo ello, la asociación ha sostenido la aprieto de surtir las ayudas económicas a los afectados por el terrible incendio. «Tenemos mucho camino que recorrer y necesitamos, entre otras cosas, que se mantengan tanto la moratoria de hipotecas, que es muy importante, como las ayudas de arriendo», ha manifestado Mas, quien ha insistido en que aunque estén en un proceso «muy bueno», este «va a admitir tiempo» y «necesitan una vivienda para continuar con sus vidas». «Imaginaros lo que es enriquecer una hipoteca y un arriendo a la vez, y más en estas zonas que son caras», ha añadido.

«Y por ese mismo motivo necesitamos igualmente rehabilitar lo antaño posible, porque si antaño lo hacemos, antaño dejamos de cobrar esas ayudas», ha valorado, a lo que el presidente de Aproicam ha añadido que ni Consistorio ni Generalitat les ha negligente «en ningún momento». «Y tenemos plena seguridad de que eso no se va a producir ahora, en estos momentos, cuando más lo vamos a faltar», ha asegurado.

Nueva frontispicio votada por los vecinos

En cuanto al tesina de rehabilitación, el edificio de Campanar va a surtir la estructura pero totalmente renovada porque «muchos materiales ya no se pueden usar». Así, han innovador que la frontispicio será totalmente diferente y que el material será votado por todos los propietarios.

«Retornar a estar aquí será una cuestión que cada uno tenga que atreverse, pero yo creo que posiblemente hay una mayoría que sí lo hará», ha aguzado. Mas ha afirmado que él sí que volverá a su antigua vivienda. «Yo sí, sin área a dudas. Insólito de que me gusta, yo no tengo ningún problema y creo que un porcentaje muy stop igualmente lo hará», ha recalcado.


Comienza el desescombro del edificio incendiado de Campanar


ROBER SOLSONA

Durante los primeros días de la grado de desescombro, las tareas consistirán en eliminar toda la ceniza, el cemento, los detalles de ventanas y otros restos de materiales y objetos que ya no sirven. «Van a traer, adicionalmente del acogido de materiales, toda la maquinaria a posesiones de ejecutar el trabajo y las medidas de seguridad, y después grandes aspiradoras y otra maquinaria procederán al desescombro», han precisado.

En paralelo, los comercios ubicados en las calles contiguas al edificio de Campanar igualmente han recibido el inicio de esta primera grado de rehabilitación del inmueble «como un sueño» para así poder «recuperar» la normalidad del suburbio. Así lo ha descrito la propietaria del centro de coeducación Valientes, Amalia Corretger. «Estamos muy contentas, era un objetivo el poder reedificar y por supuesto el recuperar la normalidad del suburbio», ha subrayado, mientras lo dice «con piel de miedoso».

Corretger ha explicado que lo ha vivido «como si fueran sus familiares» y que era su «sueño» el verlo reconstruido. «Por nuestra parte, estamos poniendo todas nuestras fuerzas y están todas nuestras energías canalizadas en ayudar a todos los propietarios que están ahí al pie del cañón», ha afirmado, a lo que ha añadido que para ella «es poco personal» porque son sus vecinos desde hace mucho tiempo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *