El Hospital Reina Sofía de Córdoba atiende a más de 1.200 pacientes en sus propias casas


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha atendido a 1.206 personas en la modalidad asistencial de hospitalización domiciliaria desde el inicio del software, una opción asistencial que mejoramiento la calidad asistencial, aumenta el nivel de autonomía y bienestar del paciente, disminuye los riesgos asociados a la hospitalización y evita la sobreocupación de servicios convencionales.

El hospital puso en marcha este software en 2020 con unos resultados muy positivos, aunque ya venía desarrollándose en especialidades como Cuidados Paliativos. Desde entonces, el perfil de los pacientes que puede ser incluidos en este software ha ido creciendo ya que es un maniquí asistencial que proporciona cuidados y atenciones sanitarias en el domicilio de los enfermos mediante la utilización de bienes materiales, humanos y organizativos propios de una planta de hospitalización convencional y tiene como finalidad evitar ingresos y embellecer el ingreso precoz.

Concretamente, durante el pasado año se han registrado un total de 4.674 estancias con una media de días de ingreso de 21,5 y un total de 228 personas atendidas. Es sostener, que los pacientes han recibido atención hospitalaria en sus hogares durante unas tres semanas de media, lo que ha originado un total de 5.227 visitas (mil más que en 2022).

Según destaca el responsable de este software y patrón de servicio de Cuidados Paliativos, Antonio Llergo, «estamos muy satisfechos de los resultados porque sabemos que los datos nos muestran la mejoramiento en la atención que prestamos a nuestros pacientes, que son personas cuya situación sanitaria requiere una gran complejidad, pero no la penuria de recibirla en el hospital».

Para ello, el hospital ha creado un equipo de profesionales de Medicina y Dispensario que cada mañana valora la situación clínica de los pacientes que están en esta modalidad. Asimismo, se valoran los posibles candidatos a incluirse y si es así, se inicia el protocolo de inclusión: contacto con la grupo, formación del paciente, valoración del domicilio y capacitación del cuidador, entre otros conceptos.

Perfil

Los pacientes candidatos a cobrar atención en régimen de hospitalización a domicilio son aquellos que precisan unos cuidados similares en intensidad y complejidad a los que están ingresados en el hospital pero que, a la vez, se encuentran en una situación clínica que permite prescindir de la estructura física hospitalaria.

Según destaca el doctor Llergo, «se manejo de trasladar el ámbito domiciliario la atención especializada en su conjunto. Iniciamos nuestra actividad a finales de 2020 para dar respuesta a la ingreso frecuentación de pacientes con Covid. Luego, en 2021, ampliamos el perfil de pacientes a otras patologías como descompensaciones de insuficiencia cardíaca, respiratoria o renal».

«A mediados de 2022, incorporamos la mecanismo de atención a heridas complejas, incluyendo la utilización de dispositivo de presión negativa. La idea es continuar creciendo y sumar nuevas indicaciones, poco a poco, porque los beneficios para el paciente son numerosos», aseguró el responsable de este software.

Antonio Llergo valoró la importancia de bienes como este que dan respuesta a la ingenuidad de la concurrencia en entornos en el que, a su prudencia, se debe «sospechar por modelos que den respuesta a conceptos como la cronicidad, de varias enfermedades crónicas asociadas; o pluripatología, frecuentemente asociada a dependencia; y, incluso, a conceptos como el de enfermedad crónica evolutiva con pronóstico de vida menguado, que responden de forma limitada a los tratamientos específicos, progresan gradualmente y con frecuentes crisis en la desarrollo».

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