El Císter de Córdoba recupera la histórica Verbena popular de San Bernardo


Historia, cofradías y vivencias populares vuelven a entrelazarse. La Verbena popular de San Bernardo en los jardines de las Dueñas, celebrada durante el siglo pasado, revivirá próximamente.

Cuando llegaba el mes de agosto, las verbenas le ponían la nota alegre a los barrios de la ciudad en la posguerra, según recuerda la hermandad del Císter.

La Señora de los Ángeles, San Lorenzo, la Doncella de Acá, en el Alcázar Vetusto, y la de la Doncella de los Faroles en la Catedral eran festividades que los vecinos vivían con entusiasmo. Las veladas se amenizaban con polcas, chotis y pasodobles.

«Contagiados por el hábitat, los vecinos de la plaza de las Dueñas comienzan a organizar una verbena propia en 1949 con motivo de la festividad de San Bernardo, que nunca había tenido una fiesta en su honor. Año tras año, la Verbena de San Bernardo iba adquiriendo importancia», como detalla la corporación en sus redes basada en artículos de prensa de la época.

En los fondos del Archivo Municipal no aparece ninguna petición de permisos ni autorizaciones del Consistorio, por lo que parece que estaba promovida sólo por particulares.

La azuda y el carrusel alegraban a los niños. Los bailes, los juegos y la votación de la Miss Verbena atraían a una multitud bulliciosa y alegre a la plaza engalanada de banderitas y farolillos. Esta verbena coincidía con las que se celebraban en el Brillante y en Ciudad Carmen, pero al punta de los primaveras se perdió la costumbre.

Tradición cultural

Con la intención de mantenerla viva y darle un nuevo impulso, la hermandad del Císter recupera la Verbena popular de San Bernardo en la plaza del Cardenal Toledo «para preservar y promover las tradiciones culturales y costumbres populares de Córdoba», según el prioste primero del cabildo de oficiales y responsable de la verbena, Ignacio Domínguez.

El día de San Bernardo de Claraval, santo francés del siglo XI de la Orden del Císter, es el 20 de agosto, y ésa era la data primitiva, pero la contemporáneo va a ser durante el fin de semana de la Fuensanta, cuando más personas estén ya de regreso de sus receso y para permitir una viejo afluencia.

Cada Martes Santo, la presencia de San Bernardo es sobresaliente en la fase de penitencia del Císter: su imagen de plata policromada y marfil, obra de Juan Kiernan, aparece en la calle central de la candelería, a los pies de la Santísima Doncella, Reina de los Ángeles.

La cofradía pretende tender «un puente entre el pasado y el presente asegurando que las costumbres y prácticas locales no se pierdan con el tiempo».

El software

Por ello la plaza del Cardenal Toledo acogerá actuaciones y música en vivo y en futuras ediciones habrá concursos y juegos. Lo recaudado se dedicará a la estructura del 50 aniversario fundacional de la hermandad en el interior de dos primaveras.

Las actuaciones comenzarán a las 22.00 horas. El primer día, 6 de septiembre, estará el liga Salmuera; el segundo, Puro Duende, con su flamenco fusión; y el tercero, Lectura 2.0. La verbena cuenta con el respaldo del Consistorio de Córdoba y con la colaboración de Bendita Enajenación.

Este céntrico y bello enclave del Cardenal Toledo acoge en otra época del año la tradicional Cruz de Mayo de esta cofradía, y es visitante obligada en primavera. Ahora incluso lo será a final del verano.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *