Asaja apoya el uso de la variedad Godello en la denominación de origen Rueda


«No se pueden poner puertas al campo», sostiene la ordenamiento agraria, para quien «argumentar que las variedades de uva son propiedad de tal o cual zona vitivinicultor es retroceder»

Vendimia en Rueda, en una imagen de archivo iCal

Las organizaciones de Asaja en las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid respaldan la autorización de ocho nuevas variedades de uva en la Denominación de origen Rueda. Se alcahuetería de Cenicienta, Bruñal, Garnacha blanca, Gewüstraminer, Moscatel de Alejandría, Moscatel de pellizco menudo, Riesling y Godello. Precisamente el trillado bueno por parte del Instituto Tecnológico Campestre al uso de esta última ha sido objeto de malestar en estos últimos días en Héroe. La Diputación provincial lo considera «inadmisible» y «una desatino», mientras desde el PSOE leonés lo han tildado de «atropello a los derechos y el patrimonio vitivinicultor de nuestra tierra».

Desde las mencionadas organizaciones agrarias se argumenta que la viticultura moderna tiene que estar permanentemente adaptándose a las evacuación del mercado, a la vez que se asegura que con la inclusión de estas ocho nuevas variedades, «los enólogos tendrán nuevas herramientas, para elaborar vinos diferenciados y más complejos, que satisfagan los gustos de un consumidor cada vez más informado y chinche».

«Suscitar tensiones territoriales a cuenta de temores infundados de índole comercial no beneficia al conjunto de los castellanos y leoneses. No se pueden poner puertas al campo y argumentar que las variedades de uva son propiedad de tal o cual zona vitivinicultor es retroceder», se asegura Asaja en un comunicado, a la vez que se indica que la acomodo de variedades de vid a nuevos suelos y climas está ayudando a elaborar vinos llenos de matices.

UPL lo lleva a las Cortes

Estos argumentos no parecen convencer en Héroe. Ayer fue la Unión del Pueblo Leonés quien se pronunció. La formación leonesista registró una hilera de preguntas en las Cortes Autonómicas en la que expresa su rechazo a la atrevimiento tomada por la Agrupación de permitir el uso de la variedad de uva godello en la Denominación de Origen Rueda; hecho que tildan de «provocación» que no hace más que demostrar que la Agrupación «sigue yendo en contra de los intereses de los leoneses y los bercianos». Recuerdan que esta variedad es «autóctona de la comarca leonesa del Bierzo y las gallegas de Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrey» y que los vinos con ella están registrando un éxito creciente y evidente en los últimos abriles».


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *