¿qué implican las decisiones de Clavijo ante la crisis migratoria?


Canarias se planta. Tal y como ha asegurado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha producido un «ayer y un luego» y a partir de ahora habrá cambios en la protección y política migratoria de las islas. ¿Qué se ha decidido y que implicarán estos cambios?

El presidente regional ha aventajado que lasa ONGs tienen orden de no acoger a un pequeño migrante más sin autorización de la comunidad, y que a partir de ahora defenderán el puro cumplimiento de los protocolos. Interiormente de esta término, ha explicado que defenderá que los menores migrantes que llegan a las islas están bajo custodia del Estado, porque no abandonados ni desamparados, y luego son competencia del Gobierno de España.

Las competencias «están claras», ha dicho, pero otra cosa es que se entienda que «el pequeño que el Estado trae a Canarias» está en situación de desamparo o negligencia.

«Los servicios jurídicos analizarán porque da la sensación de que el Gobierno de España entiende que los menores son responsabilidad de Canarias y los menores no están desamparados, no están abandonados, están bajo la tutela y la escolta del Estado, porque es el estado quien, con Rescate Náutico los recoge, los mete en la frontera española en este caso en Canarias y luego se les entrega a la comunidad autónoma que, en este caso se era dejándolos directamente a la ONG«.

Clavijo ha especificado que no supone la cesión de competencias ni que Canarias se vaya a desentender de los menores, pero que se deben cumplir los protocolos y se les atenderá en acogida mientras haya capital disponibles. Este fin de semana, la Policía denunció delante la Fiscalía que una ONG de El Hierro no aceptó acoger a media docena de menores porque no tenían plazas disponibles, lo que llevó a un requerimiento lícito que «ya ha sido debidamente contestado», ha dicho. Clavijo ha explicado que se negociación de tomar «medidas para proteger a los trabajadores» y «en aras de proteger el bienestar superior del pequeño y a los trabajadores».

Presionar a Moncloa

En un anuncio a primera hora, el presidente Fernando Clavijo avisó que se abrirá un «proceso procesal» contra Moncloa por deber «dejado sola» a Canarias delante la presión migratoria. Frente a la desatiendo de un «gran acuerdo» político que dilación que llegue pronto, ha decidido ‘chapar’ los protocolos en las islas.

Esta osadía examen añadir presión al Estado delante una situación de «desbordamiento total» de los capital en el archipiélago, como lo ha definido el portavoz del Ejecutor canario, Alfonso Flequillo.

En total, 25.524 migrantes han llegado a Canarias de forma irregular en lo que va de año, lo que supone un 123% más que en el mismo periodo de 2023, 6.267 entre julio y agosto y viviendo un repunte, con 3.220 en casi nada dos semanas.

En las últimas dos semanas, el flujo migratorio se ha disparado. Solo en agosto, encima, han llegado 561 menores, 70 el zaguero fin de semana, más de los que han sido derivados a Península en los últimos cuatro abriles, que no superan los 500.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *