Se disparan las necesidades de los atendidos por Cáritas en O Barco



La situación económica de las familias necesitadas de ayuda se volvió preocupante y Cáritas de O Barco de Valdeorras aprecia una dura existencia que aumentó el número de transeúntes hasta los 32 que están siendo atendidos actualmente.

Este año, Cáritas O Barco atendió a 155 familias, o lo que es lo mismo, aumentó un 6 % las atendidas, cuando este noticia se compara con las 146 que ayudó a lo grande del año pasado, un incremento de la demanda de ayuda que refleja una situación cada vez más crítica en la comarca valdeorresa.

El noticia más inquietante de este 2024 está referido a las nuevas familias que acudieron a la ONG diocesana en sondeo de ayuda, pues son considerablemente más pobres que pocos meses antaño. Tanto es así que, en lo que va de año, Cáritas registró 45 altas, una incorporación que se tradujo en un aumento del 37 % en los gastos, cuando se compara su bombeo con el del año antecedente. 

Este incremento de las solicitudes de ayuda deja conjeturar que las personas que ahora acuden a Cáritas están en una situación de maduro pobreza, requiriendo amparo no sólo para alimentos, sino que además precisan apoyo a la hora de cubrir deposición tan básicas como los pagos del arrendamiento, la luz o el agua.

Así las cosas, Cáritas realizó un total de 2.559 servicios durante este año, una emblema que muestra la preocupante situación de vulnerabilidad en que se encuentra un buen número de familias de la comarca. 

Actualmente, la estructura apoya a familias de 26 nacionalidades distintas y de este total, los colombianos representan el 23%, seguidos de los españoles, con un 19,50%, y los marroquíes, con un 19,31%. Esta variedad refleja el carácter multicultural de la crisis económica, donde tanto inmigrantes como valdeorreses se ven obligados a acudir a la ayuda que ofrece esta ONG.

Las expectativas de cara al futuro no son optimistas. Cáritas O Barco se enfrenta a un tablado cada vez más complicado por el resistente aumento de la demanda de servicios. El incremento en el número de familias atendidas, deje de unas previsiones de Cáritas poco alentadoras y aquí no se descarta que el número de familias necesitadas siga aumentando en los próximos meses. 

Carencia en los almacenes

Con la presentación del mes de septiembre, desde esta estructura se pondrán en contacto con bancos de alimentos para intentar satisfacer sus almacenes, pues comentan que productos como el jaleo soluble ya desliz en sus estanterías. En caso de que esta demanda no pueda ser atendida procederán a su adquisición recurriendo a fondos propios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *