Feijóo acusa a Sánchez de sustituir el «gran acuerdo constitucional del 78» e imponer el ‘procés’ de 2017


El Partido Popular moviliza a sus líderes autonómicos frente a lo que considera el gran «desafío doméstico» de la financiación singular pactada entre PSC y ERC para Cataluña. En un desayuno informativo de EP unido al presidente de Aragón, Jorge Azcón, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha definido este pacto fiscal como «la sustitución del gran acuerdo constitucional del 78 por la imposición del ‘procés’ de 2017». En frente, ha asegurado Feijóo, estará el PP para dar «una respuesta firme frente a las cesiones» del Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente del PP cierra filas con los dirigentes autonómicos del partido en su examen exterior contra lo que ha tildado de «independencia fiscal en toda regla». A pleito de Núñez Feijóo, esta «modificación del orden constitucional» se sustituye «por un arreglo revestido por confederalismo», en el que «priman los apaños bilaterales entre el Gobierno socialista y sus socios necesarios para abastecer al PSOE en el Gobierno».

Rodeado de numerosos cargos del PP, como la secretaria común del partido, Cuca Gamarra, así como de miembros del Ejecutante autonómico de Aragón, el jerarca de la examen ha criticado que el pacto fiscal «liquida es el consistencia del sistema de financiación de las comunidades autónomas» y, en cambio, lo que prima es el «chantaje, la imposición, la irregularidad, los intereses bilaterales y los intereses particulares» de Cataluña y de Sánchez, al que ha pronunciado de «mimetizarse con los postulados» del independentismo con tal mantenerse en el poder y ha inseguro que, en el futuro, tendrá que «explicar su irresponsabilidad».

«Si hace un año teníamos que enfrentarnos a la amenaza de una remisión que, de hecho, ha venido a asolar la igualdad de los españoles frente a la Ley, hoy lo que tenemos delante es un nuevo pacto con el independentismo que se practica pretendiendo rematar con la igualdad de los españoles frente a los capital públicos», ha reprochado Feijóo en su intervención, en la que ha reiterado en ese «fin de la solidaridad» que, en opinión del PP, supone el concierto catalán, que niega, al menos en esos términos, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que prefiera murmurar de «singularidades» en la financiación y anima al resto de regionales a decidir la suya propia, a lo que se opone en terminante los de Feijóo.

«Para este Gobierno no hay límites. No hay límites políticos, ideológicos, éticos y ni siquiera legales. Somos los españoles quienes hemos de marcar esos límites», ha pronunciado el líder de los populares, quien ha asegurado que dará una «respuesta firme frente a las cesiones» y que su partido será la «respaldo» de que todos los españoles son iguales «en derechos, en obligaciones y en libertades». «Y esa defensa la ejerceremos precisamente desde el Estado autonómico constitucional, en el que creemos que el gobierno no tiene legalidad ni autorización para modificar y mucho menos para derogar», ha señalado.

«Purga» de los socialistas críticos

Durante su discurso, Núñez Feijóo ha criticado que Sánchez trate de admitir a parte una «purga» de sus dirigentes críticos con la financiación singular de Cataluña en el Congreso Federal del PSOE de noviembre, así como de querer «alinear» -como ha definido el propio PSOE el propósito de este cónclave- al partido «detrás de su amado líder», Pedro Sánchez. Al mismo tiempo, ha vuelto a cargar contra el contenido del acuerdo para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Ha afeado, en esa serie, el «mercadeo» de Sánchez y sus socios independentistas, a quienes ha pronunciado de intentar que las instituciones del Estado abandonen Cataluña. «El independentismo, luego del proces, se ha transmitido cuenta de que es muy difícil sacar a Cataluña del Estado, por eso ha optado por que las instituciones del Estado abandonen Cataluña», ha señalado el líder del PP. Para lo segundo, ha añadido, «solo necesita un gobierno interesado y sin convicciones que lo permita, solo para mantenerse en el poder».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *