Illa reactiva la ampliación del Aeropuerto de Barcelona pese a la amenaza de ERC y Comunes


El gobierno de Salvador Illa está decidido a sacar delante el plan de ampliación del Aeropuerto de Barcelona, ahora congelado por la parálisis del antecedente ejecutor de Pere Aragonès, aunque su fragilidad parlamentaria amenaza un plan que se considera secreto para el expansión financiero catalán

Este mediodía, el Ejecutante catalán ha resuelto retornar a convocar la comisión técnica sobre la ampliación de la infraestructura. «No podemos tener esta cuestión dormida o apartada», apuntaba Illa anoche en TV3, confirmando que pone de nuevo sobre la mesa un asunto que señaló como prioritario en la recta final de la lapso y durante la campaña, pero que sus socios de investidura siguen poniendo en cuestión. ERC y Comunes ya han capaz hoy a Illa que no contarán con su apoyo, en un momento encima secreto en tanto que acordado se abre la negociación de los Presupuestos.

La portavoz del Govern y consejera de Comarca, Sílvia Paneque, ha confirmado esta mañana que se ha encargado la elaboración de una propuesta técnica que debe incluir, ha asegurado, compensaciones medioambientales. A estas gloria, y en la etapa original de una negociación que se prevé compleja, la Generalitat no quiere entrar a valorar si la propuesta debe incluir o no la prolongación de una de las pistas, ambiente que AENA considera imprescindible para que el Aeropuerto acoja aviones de espléndido radiodifusión pero cuyo impacto ambiental es la excusa de ERC y Comunes para rechazarlo. «No hay contradicción entre crecimiento y respeto por el entorno. Estamos comprometidos a que todas las infraestructuras se hagan con el mayor rigor ambiental», ha explicado Paneque anticipándose al que va a ser el debate secreto en los próximos meses y abriles.

El Govern se da un plazo de entre tres y cuatro meses para que la comisión haga una propuesta técnica. «Pedimos que la comisión haga una comparativa de las distintas propuestas que han saliente», ha inscrito la consejera en sugerencia al diseño de AENA, al surgido del antecedente Govern y otros impulsados bajo el amparo de la patronal Fomento del Trabajo.

Esta mañana tanto desde ERC como los comunes se ha recordado a Illa que en el acuerdo de investidura se señala que la preservación medioambiental es prioritaria. Por parte de los republicanos se ha recordado asimismo que el pacto establece que hay que fijar un nuevo maniquí de diligencia y gobernanza en la que la Generalitat tenga un papel esencial. Ahora mismo, el encargo a la Comisión Técnica se limita a la propuesta de ampliación y no al maniquí de gobernanza, ha recordado el Govern hoy.

La propuesta original de AENA, rechazada en su momento desde la Generalitat, contemplaba la construcción de una nueva terminal y la ampliación de la tercera pista, con una inversión completo de unos 1.700 millones. El coste social y medioambiental de la gala es el principal obstáculo y la excusa de ERC y Comunes para rehusar la propuesta, en tanto que la ampliación de la pista que debería permitir su uso para vuelos de espléndido radiodifusión debería realizarse sobre unos humedales protegidos. La otra opción implicaría un aumento del impacto sonoro sobre zonas protegidas. Por zaguero, y como se plantea desde los Comunes y sectores ecologistas es directamente la parálisis, en recta con las teorías del decrecimiento. Para ERC, se ha recordado esta mañana, la «ampliación de la pista es una recta roja». Para los Comunes, las ampliaciones de aeropuertos «nunca contarán con nuestro apoyo», ha inscrito el ministro de Civilización, Ernest Urtasun.

Cercano a la propuesta de AENA, y bajo el impulso de la patronal Fomento, se han puesto sobre la mesa hasta una decena de alternativas que permitirían la ampliación, incluyendo la opción de construir una nueva pista sobre una plataforma ganada al mar.

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