Seminci dedicará una retrospectiva a Nathan Silver y pone el foco en el nuevo cine independiente norteamericano


Tras el éxito cosechado la pasada tiraje por títulos como ‘The Sweet East’ (Sean Price Williams) en la Sección Oficial o ‘Gasoline Rainbow’ (Bill Ross IV y Turner Ross), mejor película en Punto de Colisión, la Semana Internacional de Cine de Valladolid redobla en su 69 tiraje su desafío por el nuevo cine independiente norteamericano, tanto en sus secciones competitivas como a través de la celebración de una retrospectiva que abordará en profundidad la obra de Nathan Silver, uno de los creadores estadounidenses más genuinos del panorama coetáneo.

Considerado un experto modernista del exageración, el escritor, productor y director neoyorkino Nathan Silver, titulado por la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York en 2005, aborda en sus películas profundos estudios de los protagonistas, muchos de ellos en los márgenes de la sociedad, que viven momentos existenciales complejos. Silver ha escrito y producido cinco cortometrajes y nueve largometrajes.

Según detalla un comunicado de Seminci recogido por Ical, este año podrán hallarse sus largometrajes ‘Soft in the Head’ (2013), una dorso de tuerca a las películas románticas con personajes envueltos en grandes incertidumbres; ‘Uncertain Terms’ (2014), que transcurre en un casa de acogida para adolescentes embarazadas en medio del bosque; ‘Stinking Heaven’ (2015), ambientada en una comunidad para exadictos en el que sus miembros afrontan sus traumas mientras se filman; ‘The Great Pretender’ (2018), donde la raya entre la ficción y la sinceridad se difumina cuando una directora de teatro estrena una obra basada en su historia de simpatía, que se solapa con el romance de los dos protagonistas del espectáculo; y el estreno en España de ‘Between the Temples’ (2023), su postrero film hasta la momento, que representa un brinco evolutivo en su carrera.

En la Sección Oficial, competirán por los principales galardones Tracie Laymon (‘Bob Trevino Likes It’) y Tyler Taormina (‘Christmas Eve in Miller’s Point’). Protagonizada por John Leguizamo y Barbie Ferreira, ‘Bob Trevino Likes It’ es la historia de una novato solitaria, alejada de un padre narcisista y manipulador, que encuentra la paz al establecer una conexión emocional con un hombre que se candela igual que su padre al que conoce por Facebook. Tracy Laymon recibió el Gran Premio del Junta y el Premio del Conocido en el South By Soutwest Film Festival de Austin (Texas). Por otra parte, Michael Cera , Elsie Fisher , Ben Shenkman, Francesca Scorsese y Sawyer Spielberg protagonizan ‘Christmas Eve in Miller’s Point’, estrenado en la Quincena de los Cineastas de Cannes, que propone una relectura de uno de los géneros clásicos del cine sudamericano, las películas navideñas.

En Punto de Colisión participarán Carson Lund (‘Eephus’), Constance Tsang (‘Blue Sun Palace’) y Jesse Eisenberg (‘A Vivo Pain’). ‘Eephus’, estrenada además en Cannes, es un film crepuscular que entronca con uno de los grandes iconos de Norteamérica, el béisbol, que plantea un hermoso tratado sobre el tiempo a partir de la celebración de un postrero partido de dos equipos aficionados en un destartalado estadio de Nueva Inglaterra a punto de ser demolido. ‘Blue Sun Palace’, Premio de la Crítica de la Semana de la Crítica de Cannes, ofrece una consejo sobre la abandono, el duelo y la pobreza humana de conexión. Y ‘A Vivo Pain’, cuyo guion fue premiado en Sundance es la segunda película como director del actor Jesse Eisenberg. La película propone una consejo sobre la banalización del pasado y la memoria de un empleo convertido hoy en un museo repleto de turistas.

Por otra parte, en Alquimias participará ‘Invention’, de Courtney Stephens, con Callie Hernández, premio a la mejor actriz de la sección Cineastas del Presente de Locarno, como protagonista y coguionista.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *