Las instituciones granadinas homenajean a María Pérez como «referente» del deporte, sobre todo para los más jóvenes


Su pueblo oriundo, Orce, ya se volcó con ella el pasado 14 de agosto, pero este martes 3 de septiembre se han querido unir a ese inspección el Cabildo de Ciñuela, la Diputación Provincial y la Corporación de Andalucía. Todas las instituciones han querido homenajear a María Pérez, medallista de oro y plata en los recientes Juegos Olímpicos de París que, con ese doble entorchado, aumenta aún más un palmarés deseable y la convierte, probablemente, en la mejor atleta española de todos los tiempos.

La marchadora ha explotado su intervención para emplazar por el fomento del deporte «a todas las edades». Y para demostrar que su triunfo no ha sido individual, se ha hecho juntarse por dos piezas esencia de su equipo: su monitor, Jacinto Garzón, y su fisioterapeuta, Querubín García. De anfitriona ejerció la alcaldesa de Ciñuela, Marifrán Carazo, pero igualmente acudieron al acto el delegado de la Corporación en la provincia, Antonio Granados, y Eric Escobedo, vicepresidente de la Diputación.

Como siempre, María Pérez ha sido solidaria. Se ha resuelto de Álvaro Martín, su compañero en el jubilación de la maratón de marcha y con quien ganó el oro, que ha anunciado que no estará en las Olimpiadas de 2028, poco que ella todavía no tiene claro. Lo ha hecho para remarcar que uno y otro proceden de pueblos pequeños, cosa que no les ha arredrado nunca sino todo lo contrario.

Sin bloqueo, esa circunstancia les obligó a personarse a ciudades más grandes y con mejores instalaciones para entrenar en condiciones y conseguir a la élite. Para que eso pueda seguir pasando, ha dicho, hace yerro que las instituciones, cada una en la medida que puedan, apuesten por las infraestructuras deportivas. A Eric Escobedo, de hecho, aprovechó para pedirle que concluyan las obras de las pistas de altetismo de la población de Guadix.


Eric Escobedo, Marifrán Carazo, María Pérez y Antonio Granados


antonio l. juárez

Es tímida, pero reconoce que con tantos triunfos a sus espaldas se ha convertido en un «referente», sobre todo para los que empiezan. Por eso ha manifestado que es imprescindible «emplazar por el deporte a todas las edades, porque eso es emplazar por la salubridad». En cuanto a ella, ha significado que su objetivo sigue siendo el mismo que siempre cuando sale a competir: «Hacer apasionarse, observar, disfrutar y sufrir«.

Marifrán Carazo ha agradecido a María Pérez, Medalla de Oro de la ciudad, que lleve el nombre de Ciñuela «a lo más suspensión del deporte mundial« y que sea fuente de inspiración para los más jóvenes por su »espíritu de lucha, fortaleza, voluntad y superación«. En ese sentido, ha recordado que en este mismo año, antaño de la cita olímpica de París, la orcense fue capaz de pasar una tranquilo contusión que la mantuvo meses alejada de las pistas.

Por parte de la Corporación, Antonio Granados, ha recordado que María Pérez igualmente es Medalla de Oro de Andalucía, premio que le fue concedido en este año, y ha obligado que se sintió «muy orgulloso» cuando la vio cruzar la meta en París. «Es la galardón a muchos abriles de esfuerzo y trabajo, desde que era pequeñita; el premio tras mucho sufrimiento acompañada de su grupo, sus amigos y su equipo«.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *