España registra 56 casos y cinco muertes por fiebre del Nilo Occidental en lo que va de año


En lo que va de 2024, España ha registrado 56 casos de fiebre del Nilo Occidental y cinco fallecimientos, por lo que ha convertido este año en el segundo peor desde que se tienen registros, según datos recopilados por el Profesión de Sanidad, la Consejería de Vitalidad y Consumo de la Acoplamiento de Andalucía, y la Consejería de Vitalidad y Servicios Sociales de la Acoplamiento de Extremadura. De los casos reportados, 9 corresponden a Extremadura y el resto a Andalucía, todas las muertes se han producido en la provincia de Sevilla.

Este incremento de los casos, que ya supera en 34 el total de los registrados en 2023 (21), se aproxima a las cifras de 2020, cuando se notificaron 77 casos y ocho muertes, el año más crítico desde que comenzó la vigilancia en 2010. Según el mensaje ‘Plan de vigilancia, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores’ del Profesión de Sanidad, la situación coetáneo refleja un preocupante resurgimiento de la enfermedad en algunas regiones del país.

El mensaje más flamante del Profesión de Sanidad, fechado el 23 de agosto de 2024, señalaba 35 casos confirmados en ese momento. No obstante, desde entonces, la Consejería de Vitalidad de Andalucía ha reportado 18 nuevos casos y la de Extremadura otros tres, lo que eleva el total a 56. Extremadura notificó su extremo caso este martes: un hombre de 71 primaveras ingresado en el Hospital de Don Benito-Villanueva, lo que aumenta a siete el número de hospitalizados en esta comunidad, y se incluyen a pacientes en UCI y otros con edades comprendidas entre los 56 y 80 primaveras.

Sevilla registró el primer caso

En Andalucía, se han confirmado diez nuevos casos en una semana, todos localizados en Sevilla, afectando a residentes de municipios como Dos Hermanas, Coria del Río, Los Palacios y Villafranca, Gerena y Carmona. Las autoridades incluso han informado de cinco fallecimientos: dos en Coria del Río, una en Dos Hermanas, una en La Puebla del Río, y otra en Coria del Río, todas personas mayores con patologías previas.

El primer caso en España de este año se confirmó en abril, incluso en Sevilla, con un paciente que comenzó a presentar síntomas en marzo. Las autoridades sanitarias advierten que el número auténtico de infecciones podría ser significativamente decano, regalado que el 80% de los casos de fiebre del Nilo Occidental son asintomáticos o se presentan con síntomas leves similares a los de la catarro, lo que dificulta su dictamen.

¿Qué es la fiebre del Nilo Occidental?

La fiebre del Nilo Occidental es una zoonosis transmitida por mosquitos del existencias ‘Culex’, principalmente entre aves, que son su principal reservorio natural. Humanos y otros mamíferos como los caballos pueden infectarse incidentalmente, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. No existe un tratamiento específico ni vacuna, por lo que las medidas de prevención se centran en la gobierno de los mosquitos vectores y la protección contra sus picaduras.

En casos graves, la fiebre del Nilo Occidental puede causar complicaciones neurológicas como encefalitis o meningitis en menos del 1% de los infectados, con un peligro de mortalidad cercano al 10% en formas neurológicas, especialmente en personas mayores o con condiciones de lozanía preexistentes. La enfermedad se considera endémica en España correcto a las condiciones ambientales favorables para su mantenimiento y propagación, lo que hace que la vigilancia y prevención sean cruciales para controlar su impacto.

Fernando Botella, CEO de Think&Action

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *