El Auditorio Nacional conmemora el medio siglo de la democracia en España y Portugal


‘Grandôla, Vila Morena’ fue el tema canónico, de José ‘Zeca’ Afonso, que ‘acabó’ con el régimen en Portugal y le dio la sintonía exacta a la Revolución de los Claveles: así fue fijado en la memoria sentimental con unas botas que crujían entre los guijarros y una voz que era un susurro difícil.

Esta canción supuso, adicionalmente del aviso de que la revolución seguía con destino a delante, el espejo musical cuyo estribillo se escuchaba en las radios abiertas al mundo y en los guateques de la inexperiencia contestataria en muchos domicilios de España.

En este afán de conmemoración de la arribada de las libertades a la Península, será el próximo viernes 6 de septiembre a las 19.30 horas cuando la afamada y «pedagógica» Banda Metropolitana de Lisboa, en la Sala Sinfónica del Asistencia Doméstico de Música, ofrezca al melómano un delirio sonoro de mano de referentes de uno y otro países: por los clásicos populares de Europa. Todo bajo la varilla del director Pedro Neves, que, pese a su inexperiencia, atesora una sólida carrera participada por diversas instituciones de renombre. De Barcelona a Porto Alegre, de Évora a Corea del Sur y Japón.

El hecho es que el país vecino celebra media decenio de democracia, y los fastos por procesos casi paralelos atañen además a España en un plan binacional titulado ‘Portugal-España: 50 abriles de Civilización y Democracia’. Y, lejos los ciclos y las conmemoraciones, queda, como siempre, la música. La música más ajena a la política y, quizá, por esa misma razón más familiar al alma.

Lo cierto es que la Transición en España empezó tan sólo un año posteriormente, por flujo y por otros detalles que son materia de los historiadores y especialistas. Una combinación en las que algunos ven una correlación razonamiento.

La entrada, a un módico precio de cinco euros, apto en la propia web del Asistencia Doméstico, permite disfrutar las ‘Histórias de Abril’ de Anne Victorino d’Almeida, con el espíritu del mentado «Zeca» sobrevolando en la partitura por cuanto el cantautor de Aveiro sigue presente en el imaginario de todos los portugueses media decenio posteriormente. En el deseo del concierto, más allá de este homenaje a la democracia como tal, existe un claro esfuerzo por relacionar a los dos pueblos de Iberia. Los asistentes además podrán disfrutar de una traducción orquestal de ‘El aprecio brujo’, de Manuel de Defecto, obra cuyos primeros acordes conducen, directamente, a España. Sin más explicación para este delirio musical que la mera harmonía.

Otros reconocidos compositores podrán ser disfrutados en el espectáculo, como Serguei Prokófiev, y su ‘Sinfonía Clásica’, o Fernando Lopes con su homenaje a Haydn en su ‘Graça Sinfonieta’.

Poco posteriormente, y el mismo día de marras, los espectadores portugueses del Ikfem Festival de pueblo fronteriza de Valença do Minho, poco que no es casual, podrán disfrutar, en el placer de dualidades, del buen hacer de la Banda Sinfónica de RTVE y de la pianista portuguesa Marta Menezes, medalla de plata de los Completo Music Awards de los Estados Unidos.

Se prostitución, en suma, de un placer en que la música, más que hermanar, espejea las afinidades comunes en un costado y otro de la guión. En el software luso, por su parte, se interpretarán ‘Impresión Nocturna’ de Andrés Gaos por el 150 aniversario de su principio; ‘Concertino para piano, cuerdas, metales y percusión’, de Fernando Lopes-Graça, el gachupin Juan Crisóstomo de Arriaga (el llamado en su tiempo como el ‘Mozart gachupin’ o el ‘Mozart vasco’) con su ‘Sinfonía en Re’, o el ‘Concierto para cuerdas en Re longevo’ de Joly Calzón Santos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *