La Guardia Civil rescata a tres senderistas que fueron a Sierra Nevada sin ropa de abrigo ni luz


La montaña es peligrosa y hay que tenerle siempre respeto, incluso cuando no hay cocaína ni aparentemente hace frío. Aparentemente porque no es lo mismo estar en Mingrana renta a mediodía que a más de dos mil metros de cota de sombra. En 2023, el Orden de Rescate Singular de Intervención en Montaña (Greim) realizó 110 operaciones en Sierra Nevasca. Está por ver cuál será el movimiento de 2024, pero su trabajo continúa.

Las dos últimas intervenciones de esta mecanismo de la Agente Civil se han saldado con el rescate de cuatro personas, una de las cuales tuvo que ser evacuada en helicóptero. Por fortuna, fuera de casos leves de hipotermia, no ha habido mayores daños.

En uno de los casos, los agentes rescataron a tres senderistas a los que sorprendió la sombra en los Lavaderos de la Reina. Iban sin ropa de asilo ni luz con la que poder avanzar. En la otra operación, un montañero tuvo que ser ayudado en el barranco de San Juan de Sierra Nevasca luego de que se quedara atrapado entre los riscos.

Según ha informado el centro de emergencias 112, el rescate de los tres senderistas se produjo luego de recibirse, a las diez de la sombra del pasado sábado 31 de agosto, la señal de un hombre que decía que estaba con dos mujeres en la zona conocida como los Lavaderos de la Reina. Afirmaba que estaban muy cansados y desorientados, con frío, y que siquiera podían avanzar porque no tenían luz.

Los agentes se pusieron en contacto con los senderistas, consiguieron las coordenadas en las que se encontraban e inmediatamente luego se dirigieron a la zona. Se dirigieron con un transporte todoterreno hasta el refugio de Piedra Partida y desde allí continuaron a pie hasta el punto afectado por las coordenadas. Allí, sobre las tres de la mañana del domingo 1 de septiembre, localizaron a los tres montañeros.

Los agentes comprobaron que presentaban síntomas de hipotermia y que estaban exhaustos, por lo que les facilitaron ropa de asilo y poco de manducar para reanimarlos ayer de comenzar el camino de retorno hasta donde habían dejado el coche oficial. Al no faltar afluencia médica, se quedaron a las siete de la mañana en el sitio de El Charcón, donde habían dejado aparcado su coche.

Peligro en el barranco de San Juan

El segundo rescate del pasado fin de semana tuvo área el domingo por la tarde, cuando la Agente Civil recibió una señal de auxilio de un mancebo francés que se había quedado enriscado en una zona muy escarpada del barranco de San Juan, en Sierra Nevasca.

Nuevamente el 112 se puso en contacto con la Agente Civil sobre las tres de la tarde, alertando de que un senderista pedía ayuda porque estaba muy cansado y sin posibilidad de continuar por sus medios por la dificultad del demarcación.

Los agentes del Greim intentaron guiarlo por teléfono para que regresase al camino, pero el mancebo estaba muy nervioso y lo veía muy peligroso, así que optaron por ir a por él. Se activaron además los pilotos de la mecanismo de helicópteros de la Comandancia de Mingrana y se dirigieron a la zona.

Localizaron al mancebo senderista en las inmediaciones del refugio de San Francisco y los pilotos hicieron un apoyo parcial adjunto al mancebo, se le ayudó a subir a la aeroplano y lo trasladaron hasta el aeropuerto de Mingrana.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *