Unas fiestas ilegales en una finca rústica llevan hasta una red que vendía drogas en bares de Zamora


Unas fiestas ilegales que aspiraban a tener lugar desapercibidas en una finca rústica en Zamora han llevado a la desarticulación de una cuadrilla organizada que supuestamente suministraba sustancias estupefacientes en locales de ocio noctívago a lo extenso de esta provincia.

La investigación se ha prolongado durante más de un año. Fue en mayo de 2023 cuando la Guripa Civil tuvo conocimiento de que en una finca de recreo del dominio periurbana de Zamora había numerosas fiestas luego del horario de candado de los bares de la haber.

Los posteriores dispositivos de vigilancia desplegados confirmaron estas fiestas y llevaron a identificar a la persona que realizaba las labores de control de accesos en las mismas y de cobrar las entradas para poder entrar al circuito y a determinar que en estas citas se vendían drogas a tenor de los resultados y aprensiones realizadas.

Seguidamente, se puso cara al que era el responsable y promotor de las actividades de hostelería y de ocio ilegales, principal investigado en la operación, que supuestamente se valía de personas relacionadas con su entorno para lograr numerosos intereses para blanquear sus beneficios. Encima, se fueron aportando a la causa «numerosos indicios» que apuntan a la presunta implicación de las personas finalmente detenidas, que, más allá de las citadas fiestas, suministraban sustancias estupefacientes en locales de ocio noctívago, así como en diferentes puntos de la provincia, informa Guripa Civil en un comunicado.

El pasado 13 de agosto se procedió a la explotación de la denominada Operación ‘Salix’ con registros en Zamora, Montamarta y El Cubo del Caldo en los que se hallaron drogas, armas y y más de 90.000 euros en efectivo.

A las cinco personas detenidas se les investiga por supuestos delitos de tráfico de drogas y ordenamiento criminal, jalbegue de capitales y tenencia ilícita de armas por parte de la Guripa Civil, que destaca que esta operación, que continúa «abierta», ha sido una de las operaciones de «decano envergadura» de la Comandancia de Zamora en los últimos primaveras. Encima a un sexto arrestado se le atribuye jalbegue de capitales.

Todos han pasado ya a disposición del Chancillería de 1ª Instancia e Instrucción 5 de Zamora, que decretó prisión provisional sin fianza para el cabecilla y su colaborador más cercano y «facilidad con cargos» para el resto de los detenidos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *