Madrid abre expediente a Orange tras la incidencia que dejó varias horas sin funcionamiento la centralita de Emergencias 112


Desde última hora de la tarde de ayer, y hasta casi las diez de la indeterminación, hubo una caída generalizada del servicio del teléfono de emergencias 112 en la Comunidad de Madrid. Poco «inaudito», en palabras del consiliario portavoz, Miguel Serafín García, y por lo que el Gobierno regional ha descubierto un expediente informativo al distribuidor telefónico Orange.

No sólo se han pedido explicaciones al cámara telefónico, sino que encima ha descubierto un expediente informativo porque creen que la incidencia es «muy arduo». Ha señalado encima que es Orange quien debe dar explicaciones, ya que por arreglo tiene obligación de certificar la prestación.

De hecho, asegura que contaba con «hasta siete niveles de contingencia», de tal forma que si fallaba el primero había hasta otras siete situaciones «en que se tendría que prestar servicio con normalidad, y todos fallaron», lo que le parece «inaudito».

Para evitar que se reproduzca esta situación, ha informado que la Consejería de Digitalización se ha dirigido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para elaborar un protocolo con el objetivo de que este tipo de situaciones no vuelva a producirse. Podría hacerse, por ejemplo, ligando el servicio 112 a otros operadores, de guisa que otro de servicio si uno defecto.

Por otra parte, el consiliario García Martín además informó que esta caída generalizada de Orange que no solo afectó al 112, sino además al teléfono de la Guarda Civil, «aunque la delegación del Gobierno en este caso no dio ningún tipo de información», ha censurado.

Frente a ello, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) informó de la incidencia y pidió a la población que, en presencia de una emergencia sanitaria, incendios o rescate, llamaran al 061 -teléfono del SUMMA 112- y en presencia de una emergencia de seguridad, al 091 y al 092, los números de la Policía Doméstico y Municipal, respectivamente, que si funcionaban.

«Desde ayer a las 22 horas, se viene prestando con normalidad», ha recalcado.

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