Así reducen los impuestos nuestras nóminas


¿Es corriente que de una salario bruta de casi 7.500 euros el trabajador reciba al final poco más de 3.000 euros? Espejo Conocido palabra con dos expertos con argumentos y pareceres opuestos sobre este polémico asunto.

Daniel Lacalle, doctor en riqueza y profesor de IE Business School dice que “desafortunadamente no es una novedad”. “Sí vemos el crónica de la OCED tienes el coste gremial total que incluye lo que se pira las cotizaciones sociales o impuestos al trabajo y los impuestos que se van pagando y no es solamente corriente sino que en el caso de España en el postrer crónica de la OCDE, detrayendo todos los impuestos al trabajo básicamente la cuña fiscal es un 40, 2% en un salario mediano“, encima asegura que “no es una novedad”, “desafortunadamente es una tendencia” añade Lacalle.

“La cuota del empleador no forma parte de nuestra salario ni lo declaramos”

Carlos Cruzado, presidente de los técnicos de hacienda, detalla que “por una flanco está el coste de la empresa y por otro la salario del trabajador no sé puede incluir, se incluye pero cómo información la cotización de la empresa, pero es no forma parte de la salario, lo que forma parte es la cuota del trabajo y al cuota del IRP y vemos que no es equiparable ese porcentaje” .

Lacalle explica “que el coste gremial son todos los impuestos los impuestos al trabajo y por supuesto que los impuestos pagados por la empresa son un impuesto del salario, porque nutre otras cosas si no se contrata no se paga”. Cruzado es tajante, ” es un impuesto del salario, atribuible, imputable al empleador no al trabajador, luego no forma parte de la salario, en tu salario incluyes tus ingresos brutos , cuando haces la renta no incluyes la cuota del empleador”

El mordisco da el fisco a nuestro sueldo, ¿ha aumentado respecto a cuando gobernaba el PP?

“Esto es así aunque haya cierta sensación entre los ciudadanos de que no lo es”

Daniel Lacalle asegura que “sí que ha aumentado”, y continúa explicando que no lo ha hecho conforme a la media de la OCDE. Según él, España “es el país donde mas han aumentado los costes laborales, donde mas ha aumentado al cuña fiscal de los países de nuestro entornos entre el año 2021 y el año 2023. […] Las administraciones publicas siempre tienen la capacidad de inventarse un nombre, la tasa de solidaridad intergeneracional, es otro impuesto al trabajo . La ingenuidad es que ha aumentado mucho más que los países de nuestro entorno”.

Sólo el 20% con ingresos más altos es el que está pagando más de lo que recibe, esto es así aunque haya cierta sensación entre los ciudadanos de que no lo es

Todo lo contrario argumenta el presidente de los técnicos de hacienda, “No estoy de acuerdo en rotundo si hablamos de los impuestos que pagan los trabajadores más de la medio o así de los declarantes del impuesto de renta se ha pequeño ese cuota, de hecho el postrer estudio de FEDEA en cuanto a la distribución de los impuestos e ingresos en los hogares lo que nos dicen es que el 80% de los hogares españoles reciben de las administraciones más de lo que pagan sólo el 20% con ingresos más altos es el que está pagando más de lo que recibe, esto es así aunque haya cierta sensación entre los ciudadanos de que no lo es” .

Debate por Escrivá

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *