El Gobierno no recurre a Frontex mientras se agrava el colapso migratorio en España


La agencia europea de fronteras Frontex está inventario para ayudar a España en la dirección de la ola de migrantes sin papeles que están llegando a Canarias, pero no ha recibido ninguna solicitud por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que es preceptiva para que pueda intervenir.

El director de Frontex, Hans Leijtens, compareció este miércoles en el Parlamento Europeo para explicar precisamente que posteriormente de poseer visitado Canarias, la agencia está inventario para desplegarse en ese archipiélago inmediatamente. «Espero que recibamos una petición para aportar una ayuda que yo sé que se necesita. He hablado con los centros de admisión de inmigrantes y con la Custodia Civil y soy consciente de la situación, pero cualquier dirección ha de entablar por la solicitud de las autoridades españolas. En marcha de esta petición no se nos permite apoyar a las autoridades».

 Leijtens explicó a los diputados que si el Gobierno pidiera la implicación de Frontex en este problema, la agencia tiene ya la capacidad de representar con gran prontitud, tal y como se demostró, por ejemplo, cuando Finlandia detectó un incremento espectacular de llegadas de personas procedentes de Rusia y solo necesitó tres días para entablar a representar.

Frontex no tiene capacidades propias, sino que utiliza medios que ponen a su disposición los países miembros que no los necesitan en esos momentos. En el caso de Canarias, podría ayudar a identificar y registrar a los inmigrantes que llegan a las Islas y eventualmente proceder a las deportaciones de aquellos que se demuestre que no tienen derecho a permanecer en división europeo. Además podría patrullar en los límites de las aguas territoriales españolas pero esto tendría ángulos muy delicados respecto a los límites fronterizos con Marruecos y el Sáhara Occidental, por otra parte del hecho de que deberían utilizarse medios militares incluyendo los de otros países.

En su documentación anual de 2023, Frontex ya señalaba que el veterano incremento de llegadas de inmigrantes sin papeles de toda Europa se estaba produciendo en la ruta de África Occidental, con incrementos de hasta un 161% y el propio Leijtens ha calificado la situación que se da en Canarias como «la principal preocupación de Europa» en el campo de la inmigración ilegal. Ayer reconoció que la situación de Canarias se ha convertido en «un problema estructural». El eurodiputado popular Juan Ignacio Zoido denunció «la dejadez de funciones con la que el Gobierno de Sánchez está condenando a las Islas Canarias» con el desventaja de que «en Moncloa ya estaban advertidos desde hace meses por Frontex, por Canarias y por el PP de que esta crisis ocurriría».

La asimismo popular Dolors Montserat ha anunciado que pedirá un debate en el pleno del Parlamento Europeo para discutir sobre la negativa del Gobierno gachupin a pedir la intervención de Frontex y una moción en la que se le inste a Pedro Sánchez a que pida ayuda a la UE.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *