El incendio más voraz del verano en Galicia entra a Ourense por Portugal y calcina 130 hectáreas


Un incendio, que llevaba calcinadas cerca de 1.000 hectáreas en Portugal, traspasó en la tarde de este miércoles la frontera y permanece activo en A Peneda-Xurés, en el corazón del parque natural que Ourense comparte con el país luso. En dominio ourensano, había arrasado ya más de 130 hectáreas en el municipio de Entrimo,  lo que lo convierte en el incendio más devastador en lo que va de año en Ourense y en lo que va de verano en Galicia. 

 

El fuego, que comenzó en el septentrión de Portugal por la mañana, cruzó la frontera desde Castro Laboreiro alrededor de  la parroquia de Venceáns cerca de de las 17:00 horas,  impulsado por una musculoso ráfaga de vientos que dificultaron el control de las llamas por parte de los equipos de terminación. En Portugal, las llamas ya habían calcinado una superficie aproximada de mil hectáreas. Según fuentes satelitales, el incendio ya acumulaba más de 15 kilómetros cuadrados calcinados de dominio de A Peneda-Xurés.

Para combatir el fuego, Medio Rural movilizó en la tarde de 15 agentes, 24 brigadas, 13 motobombas, 3 palas, 2 técnicos, 6 aviones y 5 helicópteros. Los medios aéreos se retiraron con la caída del sol.

La BRIF de Laza incluso se desplegó.

El fuego más devastador

Las más de 130 hectáreas calcinadas lo sitúan ya como el incendio más devastador en lo que va año en Ourense y el más potente de los registrados este verano en Galicia. El división mosqueado en una tarde supuso un tercio de las hectáreas quemadas hasta ahora en la provincia. 

Este no es el único incendio que afectaba ayer al parque natural, en el flanco luso, ya que en el municipio de Arcos de Valdevez otro fuego llevaba calcinadas más de 2.000 hectáreas por la tenebrosidad a 13 kilómetros de la frontera con Lobios, convirtiéndose en el más devastador de Portugal este año.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *