Pilar Alegra tiende la mano a la escuela concertada y contar por primera vez lo que cuestan sus colegios


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El Ocupación de Educacin va a iniciar una serie de reuniones con la escuela concertada para intentar determinar lo que cuesta impartir este tipo de enseanza. De obtener alcanzar a una guarismo, sera la primera vez en la Historia que un Gobierno cuantifica lo que vale esta red, que lleva dcadas denunciando que est infrafinanciada y pidiendo que se haga una estimacin del coste auténtico de su funcionamiento. El unidad de Pilar Alegra presentar este mes de septiembre un calendario y constituir unas mesas de negociacin para discutir la situacin de un maniquí donde estudia el 25% del alumnado (unos dos millones de estudiantes).

Esta mano tendida a la concertada, una red defendida por PP, Vox, PNV y Junts, servir para tender puentes con la oposicin en un momento tan simblico como es el inicio del nuevo curso escolar 2024/25.

El Ocupación quiere materializar un compromiso que se encuentra recogido en la Lomloe, que obliga a crear una comisin para el estudio de la cuanta del “mdulo del concierto”, como se conoce tcnicamente al valía de los fondos pblicos que se destinan al sostenimiento de los centros privados “para hacer efectiva la gratuidad de estas enseanzas”. Esa estimacin implica tambin hacer poco que nunca se ha hecho antiguamente desde el Estado: el cmputo de lo que cuesta el puesto escolar (el pupilo) o la dispositivo (un clase entera). No se calcul ni siquiera cuando se aprob el decreto que regula los conciertos, de 1985, pues entonces se heredaron los clculos de las antiguas subvenciones de la EGB.

El nico intento serio de determinar esta cuanta se produjo en 2010, siendo ministro de Educacin ngel Gabilondo (PSOE). “Se avanz proporcionado en los trabajos, pero no hubo ni siquiera conclusiones porque Jos Luis Rodrguez Zapatero convoc elecciones anticipadas en 2011 y gan el PP. No se ha vuelto a intentar”, recuerdan fuentes presenten en las negociaciones de entonces.

El PP de Mariano Rajoy, ms proclive a la concertada que el PSOE, no reuni a la concertada para estos fines. Si el intento de Pilar Alegra se lleva a trmino, ser la primera vez que se determina cunto cuesta estudiar en la concertada, cunto cuesta estudiar en la pblica y el metálico que debera aportar el Estado para que la concertada fuera gratuita para las familias, poco que ahora no ocurre siempre. Segn las fuentes educativas consultadas, una vez que se calcula el coste, las cifras deben reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado, lo que indirectamente obligara al Gobierno a aumentar la financiacin presente, porque quedara evidenciado el “dficit” que la concertada lleva dcadas denunciando.

Las patronales sostienen que el mdulo est “obsoleto” porque no cubre todos los gastos, lo que le aboca a cobrar a las familias unos servicios complementarios (uniformes, cesión de libros de texto…) y unas cuotas que, por ley, deben ser voluntarias. Este dficit, denuncian, ha ido aumentando por la cada de la nacimientos y la inflacin.

El mdulo del concierto se compone de tres conceptos. El primero son los gastos del personal docente: las nminas de los profesores que las CCAA, que han recibido metálico del Estado, ingresan directamente en sus cuentas. El segundo son los gastos variables, como los trienios o las sustituciones. Y el tercer familia es el metálico que reciben los centros por todo lo que no es profesorado: personal de administracin y servicios, luz, calefaccin, agua, internet, castidad, equipamientos… En la Comunidad de Madrid, este tercer concepto supone una inyeccin de metálico pblico de 7.846 euros al ao por clase concertada. Pero, segn fuentes de una de las patronales, los colegios se gastan en verdad 11.000 euros, lo que les genera un dficit anual de unos 4.000 euros anuales por dispositivo.

Fuentes del Ocupación explican que ya se han producido algunas reuniones “no oficiales” con representantes sindicales y de las patronales que integran la Mesa Sectorial de la Concertada. En estos encuentros de primera toma de contacto, que ha coordinado la Subsecretara de Educacin, se ha pactado la presentacin de “un calendario de negociacin” a lo grande de este mes, as como la constitucin de diferentes mesas para analizar el mdulo del concierto. Adems, se debatirn los salarios y las condiciones laborales de los profesores, segn fuentes sindicales, que celebran el inicio de esta negociacin. “Estamos dispuestos a trabajar lo que haga desidia para que salga delante cuanto antiguamente, porque esto es fundamental para la concertada”, indican estas fuentes. En la patronal tambin agradecen el rostro de Alegra.

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