Barbate recuerda con una placa a los ocho marineros del ‘Nueva Pepita Aurora’


Barbate recordará para siempre a los marineros del ‘Nuevo Pepita Aurora’. No los ha olvidado nunca, pero ahora una placa los mantendrá presentes en la calle. Cuando se cumplen 17 abriles del decadencia del pesquero la homicidio de ocho marineros cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruecos), el Comunidad de Barbate va a conmemorar esta plazo con el descubrimiento de una placa con los nombres de estos ocho pescadores.

Este jueves, 5 de septiembre, en el puerto de Barbate, pegado a la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, se celebrará además un solemne responso y una ofrenda floral en memoria de los marineros.

Manuel Reyes Bronceado, Andrés Lucio Groslán, Manuel Alba García, Francisco Cla Hidalgo, Manuel Sánchez Biela, Antonio Miguel Gil Belicoso, Manuel Corrales Oribe y Manuel Fernández Fernández son los nombres de estos ocho marineros que el 5 de septiembre de 2007 perdieron la vida al malbaratarse su embarcación.

Navegaban en un mar revuelto con un cachas derrota de más de 25 kilómetros por hora. Sobre las 14.30 horas el pesquero ‘Nueva Pepita Aurora’ volcó a 14 millas al sureste de Barbate. Regresaba tras faenar frente a las costas marroquíes. De sus 16 tripulantes, ocho perdieron la vida y otros ocho pudieron ser rescatados por una embarcación que navegaba en sus proximidades.

Según la investigación que se llevó a mango, el barco no pudo afrontar el temporal por un exceso de peso y porque tenía taponados los salideros de agua. El patrón del barco fue condenado a 18 meses de calabozo como pena por los ocho delitos de homicidio imprudente, siete de lesiones imprudentes y un delito contra los derechos de los trabajadores.

En estos 17 abriles, el municipio de Barbate ha acogido ofrendas florales, misas, exposiciones y otros actos de retentiva a las víctimas de este decadencia. Ahora, en este 2024, se descubrirá una placa conmemorativa con los nombres de los ocho marineros fallecidos. «Respeto y homenaje perpetuo a aquellos que dejaron un malogrado irreparable en sus familias y en todo Barbate«, ha explicado Ana Valencia, concejala de Civilización.

Así, quedan en el retentiva de este pueblo gaditano las tragedias no solo del ‘Nuevo Pepita Aurora’ sino además del ‘Nuevo Alonso’, desaparecido el 8 de diciembre de 1960 en las proximidades del mango Espartel con 39 tripulantes de los que «nunca más se supo cero».

Todavía del ‘Dolores de Gomar’, un pesquero que en 1972 colisionaba con un buque de la Armada y que costó la vida a cinco marineros. Así como del hundimiento del pesquero ‘Rey de los niños’. El corregidor, Miguel Molina, señala que es un retentiva a cada uno de los pescadores que un día encontraron en la mar su posterior suspiro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *