estafados varios padres al escanear un QR de extraescolares pegado en colegios de Madrid


Varios padres y madres han sido víctimas de una estafa este mes al escanear un código QR sobre supuestas clases extraescolares de sus hijos que aparecían pegados en los paneles informativos del colegio, han confirmado fuentes policiales.

Al menos seis padres escanearon este código e ingresaron su información personal y bancaria para inscribir a sus hijos en estas clases. Sin embargo, después de unos minutos recibieron un cargo de 39 euros de cuota mensual y un extraño correo electrónico dándoles la bienvenida a un servicio de streaming de series y películas que nunca pidieron.

Los estafadores intentaron cancelar estos servicios sin éxito, por lo que se vieron obligados a cancelar la tarjeta o cuenta bancaria utilizada para bloquear futuros cargos, además de presentar una denuncia ante la Policía, que ya buscar a los autores de esta nueva estafa mediante un código QR. El más reciente ocurrió hace unas semanas en BiciMad.

¿Quién publica este anuncio de forma engañosa? una empresa fantasma llamada Pulser, según ‘El Confidencial’. Supuestamente ofrece servicios de música en streaming, películas, videojuegos y audiolibros, pero, en realidad, “es un fraude que sólo busca registrar a los usuarios para luego dificultar al máximo su baja y así cobrar una o varias cuotas de varias decenas de euros.” ».

Campaña de alerta de fraude

El pasado mes de marzo, el Ministerio del Interior lanzó una campaña con varios vídeos para Advierten sobre los peligros del cibercrimen.. Uno de ellos se refería al fraude QR, una herramienta plenamente incorporada por los ciudadanos y muy utilizada en el comercio. Los ciberdelincuentes aprovechan su amplio despliegue para sustituir códigos reales de multas de restaurante o aparcamiento por otros falsos que redirigen al usuario a una pasarela de pago falsa.

La Guardia Civil aconseja consultar directamente con el establecimiento o centro de servicios si el usuario escanea un código de un restaurante para realizar un pago que lo redirige a un sitio web sospechoso.

En el caso de multas de estacionamiento, se recomienda comprobar la verdad en internet de la multa contrastando los datos con el emisor de la denuncia. Si el usuario ya ha introducido sus datos en la pasarela de pago falsa, deberá ponerse en contacto inmediatamente con el banco para intentar evitar el cobro fraudulento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *