Canarias activa la emergencia de nivel 2 por vertido de fuel en las costas de Telde y Las Palmas


El Gobierno de Canarias ha activado la emergencia de nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATECA) correcto al basura de fuel oil ocurrido en el Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria. Este incidente se originó durante una maniobra de trasvase de combustible entre dos buques en el Estación Inexplorado del Pino, lo que provocó el derrame del material fuera de las barreras de contención y su progresiva expansión con destino a la costa. Hasta el momento, los municipios más afectados por el basura son Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

Activado el Plan Transatlántico Doméstico

El PLATECA ya había sido activado en período de prealerta la indeterminación del 4 de septiembre, a las 23:06 horas, tras detectarse el inicio del incidente. Durante la alboreo, las autoridades monitorearon la proceso del basura y, a las 9:00 horas del día próximo, se declaró la situación de alerta frente a el aventura inminente de que el combustible llegara a las costas de la isla.

Este aumento a la período de emergencia se decidió posteriormente de comprobar que el derrame de fuel había superado las barreras de contención y avanzaba con destino a las zonas costeras.

Paralelamente, se activó el Plan Transatlántico Doméstico en período de emergencia, situación 1. Desde las 10:00 de la mañana, la Dirección Caudillo de Emergencias ha coordinado diversas reuniones para analizar la situación y tomar decisiones sobre las medidas a adoptar.

Playas cerradas en Telde y contención del basura

A pesar de los esfuerzos de contención realizados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, parte del basura ha cogido ya las playas de Bocabarranco y La Restinga, en el municipio de Telde. Esta situación ha obligado al Consistorio de Telde a cerrar tres de sus playas: San Borondón, Palos y La Restinga, para evitar que los bañistas se vean afectados por la contaminación.

3.000 litros de fuel oil

El patrón del Tráfico Transatlántico de la Autoridad Portuaria, Antonio Castellano, ha informado que el basura no supera los 3.000 litros y que, en su mayoría, fue contenido por las barreras instaladas en el puerto. No obstante, la mancha de fuel que se ha desplazado fuera de las instalaciones portuarias cubre una extensión de dos kilómetros de distancia y 400 metros de anchura. Aunque esta mancha solo afecta entre un 20 y un 40% de la superficie escuadra, su impacto en el costa es preocupante.

Castellano asimismo señaló que el espesor de la película de fuel es inferior a una micra (una milésima parte de un milímetro) y que no se tráfico de “galletas de combustible”, sino de una capa muy fina que, con las condiciones meteorológicas y los trabajos de dispersión, podría diluirse entre el jueves y el viernes.

Preocupa la proximidad de la planta desaladora

En respuesta al incidente, la planta desaladora situada en el sur de Las Palmas de Gran Canaria ha tomado medidas de precaución, aunque hasta el momento no ha resultado afectada por el basura. Tanto la Capitanía Marítima como la Autoridad Portuaria de Las Palmas han activado los protocolos de emergencia correspondientes, en colaboración con el Plan Transatlántico Doméstico y el PLATECA, para mitigar los pertenencias del derrame.

Las autoridades continúan trabajando para expurgar las aguas afectadas y se dilación que las labores de recuperación en el puerto se completen en un plazo de 48 a 72 horas. Sin confiscación, correcto a las condiciones del mar y la cantidad de combustible derramado, las tareas de precisión podrían ocupar, complicando aún más la situación en la costa de Telde y Las Palmas.

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