Vox deja solo al PP y le obliga a apoyarse en la izquierda para poder subir el sueldo a los empleados públicos valencianos


Actualizado

Vox despidió el curso político antaño del verano con un portazo al PP de Carlos Mazón y una amenaza: no garantizaría la estabilidad de un Consell del PP en minoría. Con Vox instalado ya en la bancada de la concurso, los populares valencianos han probado este jueves un pequeño aperitivo de lo que puede ser el tortuoso camino de la negociación de los presupuestos de la Generalitat para 2025. Sin Vox en el Consell, las votaciones en las Cortes Valencianas no las tiene ni mucho menos garantizadas el PP, que este jueves ha podido librar los muebles gracias al apoyo de la izquierda.

La consejera de Hacienda, Ruth Merino, llevaba a la Diputación Permanente de las Cortes el decreto ley que modifica la ley de Presupuestos de 2024. Un trámite necesario para poder aplicar a los empleados públicos de la Generalitat la subida salarial aprobada por el Gobierno de España.

En total, 224 millones de euros de desembolso para este año, ya que supondrá un incremento retributivo del 2% para el personal del sector conocido, con mercancía retroactivos desde el 1 de enero. Según ha justificado Merino, la Generalitat tuvo que elaborar sus cuentas a ciegas, sin las previsiones del Gobierno central, y por “prudencia” se optó por surtir limpio el desembolso de personal, que es el que ahora se quiere aumentar.

El PP, que ha defendido esta “medida de equidad y razón”, se ha enemigo con el rechazo de su ex socio. “No procede”, ha sentenciado el portavoz de Vox, José María Llanos. El argumento de Vox no es otro que la negativa a que dicha prosperidad retributiva se la apliquen incluso los altos cargos de la Generalitat.

“No debería confundirse la carrera del funcionario conocido con las retribuciones de los políticos”, ha insistido Llanos, que ha aclarado que si adecuadamente el partido respalda el aumento salarial para los funcionarios, “no que esto sirva para camuflar un nuevo aumento del desembolso político”.

Así que han tenido que ser PSPV-PSOE y Compromís los que han saliente al rescate del PP, aunque no sin críticas. Si el socialista Toni Gaspar afeaba al PP que en la concurso pidiese a Ximo Puig congelarse el sueldo de presidente de la Generalitat, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha lamentado la “hipocresía” de Mazón. “Debería bajarse el sueldo si fuera coherente con lo que dijo anteriormente”, han destacado.

En todo caso, entreambos grupos han defendido su voto a patrocinio para no perjudicar a los empleados públicos, si adecuadamente Compromís pidió por otra parte que se tramitara como esquema de ley. El decreto ley fija las retribuciones de los miembros del Consell en 80.173 euros para el presidente de la Generalitat, 68.297 para la vicepresidenta y los consejeros, y 68.281 para los secretarios autonómicos, sin derecho a pagas extraordinarias.

viviendas turísticas

Vox, que ha utilizado incluso la presentación del curso escolar para recapacitar al PP que “los libros de texto siguen adoctrinando”, ha cedido sin bloqueo una tregua a su antiguo socio con la votación del decreto ley de viviendas turísticas.

En este caso, ha saliente delante con los votos de PP y Vox, con lo que entra en marcha una nueva regulación que contempla sanciones de hasta 600.000 euros para las faltas muy graves. Adicionalmente, la reglamento salida del unidad de Turismo de Nuria Montes permite a los municipios impedir los pisos turísticos, por otra parte de que establece la obligación de renovar las licencias cada cinco abriles.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *