Alberto Núñez Feijóo fracasa en su primer intento de investidura, pero fortalece su liderazgo en el PP


Alberto Núñez Feijóo tendrá que someterse a otro nueva votación dentro de 48 horas en el Congreso de los Diputados tras fracasar el primero. Será el próximo viernes 29 de septiembre cuando el candidato del Partido Popular tendrá una nueva oportunidad de llegar a La Moncloa. “El viernes tenemos que volver a votar, y luego veremos los votos y habrá que seguir trabajando por nuestro país”, expresó Feijóo.

Pasada la una de la tarde: Feijóo fracasa en su primer intento de investidura, pero refuerza su liderazgo en el PP. Las previsiones previstas se cumplieron: 172 votos a favor (PP, Vox, Coalición Canaria y UPN) y 178 votos en contra (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG).

El PP vuelve a tender la mano al PSOE: “Podemos hacer las cosas juntos”

El secretario general del PP, Cuca GamarraExpresó que los ‘populares’ y el PSOE, con el apoyo de otros grupos parlamentarios en el Congreso, pueden “hacer cosas importantes juntos” aunque lamenta que “Sólo les separa Pedro Sánchez y su patológica obsesión contra el PP”.“.

“Sánchez no se atreve a dar la cara y reconocer lo que está haciendo y está dispuesto a hacer con tal de lograr un único y exclusivo interés personal”, afirmó Gamarra.

En la misma línea se expresó el candidato presidencial. “El señor Sánchez no quiso subir al estrado porque no pudo defender ayer lo que defendió hace dos meses delante de todos los españoles”, proclamó Feijóo en el discurso con el que puso el broche al debate de investidura. El líder del PP considera que el presidente del Gobierno en funciones “se escapa” para “no decir la verdad”.

Fue Óscar Puente el socialista encargado de replicar a Feijóo en el debate de investidura y no Pedro Sánchez. Un hecho que, según Patxi López, “desconcertó” a Núñez Feijóo. “Y creo que fue notable la confusión que tuvieron Feijóo y el PP, es decir, teníamos razón porque le pusimos delante de su propio espejo”.

También aprovechó su intervención para agradecer a Vox, CC y UPN su apoyo a la investidura y demostrar que se pueden llegar a acuerdos “entre diferentes partidos” sin tener que “renunciar a los principios ni a los programas electorales” de los partidos que representan. . .

La votación, a viva voz y con un ‘sí’ que resultó ser un ‘no’

La votación fue pública y por convocatoria, es decir, los diputados de la Cámara se presentaron proclama tu voto en voz alta cuando fueron nombrados por el presidente del Congreso. La primera en abrir la votación fue la diputada socialista Adriana Maldonado.

La anécdota de la jornada la protagonizó el diputado del PSOE por Teruel, Herminio Rufino Sancho Íñiguez. El diputado respondió ‘sí’ cuando fue nombradopero no un ‘sí’ a la investidura de Feijóo, sino una afirmación de que era el diputado al que habían designado aunque se habían equivocado al leer el apellido, ya que, en lugar de Sancho, dijo Sánchez.

“Sí, no, ¿disculpa?” -dijo la mujer mientras Sancho hacía gestos con las manos desde su asiento como pidiéndole que esperara. La diputada aclaró desde su escaño que había dicho mal su apellido, Leal pidió disculpas y luego Sancho, con una risa nerviosa, votó que no.

UPN y CC reafirman su apoyo a Feijóo, aunque CC también podría apoyar a Sánchez

Los diputados de Coalición Canaria (CC) y UPN, Cristina Valido y Alberto Catalánhan ratificado su apoyo a la investidura del candidato del Partido Popular

“Que nadie busque cuestiones ideológicas en nuestra votación, no las hay. Acuerdo o consenso con alguien no significa asumir su ideología. ¿O debo entender que el PP o el PSOE han asumido la ideología de sus socios, sus valores, sus pensamientos, sus principios y sus objetivos. ¿Debo entender eso?” Valido expresó. Sin embargo, fuentes socialistas aseguran que Coalición Canaria también podría apoyar una investidura de Pedro Sánchez.

Por su parte, Alberto Catalán, de UPN, ha pronunciado un discurso en defensa de la provincialidad de Navarra, frente a Bildu.

Feijóo había ‘luchado’ por los votos de la PNV hasta el final. Aunque al final no los ha conseguido. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, expresó su ‘no’ a la investidura de Feijóo por dos motivos: que los votos de Vox son imprescindibles para hacerla realidad y que su única propuesta en el debate territorial es la “confrontación”. “Él sólo propone más leña”.

Bildu ha sido otro de los partidos que ha expresado su “no rotundo” al proyecto de bloque “reaccionario”. Ha sido la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien ha pedido al PSOE “estar a la altura” para que Pedro Sánchez pueda seguir en Moncloa y deja claro que no serán un “obstáculo” para la formación de un Gobierno “progresista”. “Esperamos que todos estemos a la altura del momento histórico que se nos presenta”, subrayó.

¿Y podemos? No, Podemos no habló

Más de 10 horas de sesión de investidura. Los portavoces subieron y bajaron del estrado para dar sus discursos, pero… ¿Dónde estaba Podemos? No, Podemos no ha intervenidoaunque sí querían hacerlo.

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha lamentado que Yolanda Díaz no quisiera que Podemos interviniera en la investidura de Feijóo, pese a que lo solicitaron expresamente.

“Hemos pedido intervenir pero esa es una decisión de Yolanda Díaz, que no quería que Podemos interviniera en este pleno”. Y Sumar optó por su portavoz en el Congreso, Marta Lois; el líder de IU, Enrique Santiago; y la portavoz adjunta y diputada de En Comú Podem, Aina Vidal, para responder al líder del PP.

Vox confía en que esto siente un “precedente” para colaborar

El portavoz de voz En el Congreso, Pepa Millán espera que este sea el “precedente” para realizar medidas conjuntas donde gobiernen con el PP y colaboren.

“Esperamos que el Partido Popular lo entienda igual que lo hemos entendido nosotros y que esto se haga en las comunidades y que, como pidió ayer Santiago Abascal, se cumplan todos los acuerdos y se trabaje para frenar el golpe que prepara Sánchez desde La Moncloa”.

ERC exige tres condiciones: “Tomar nota”

El debate de investidura se extendió fuera del Congreso de los Diputados y es que el Líder de ERC en el Parlamento, Josep María Jové, advierte Sánchez de que sólo habrá “investidura y legislatura” si hay una “voluntad real, clara y acreditada de resolver el conflicto”, que se materializa en amnistía, “avances decididos hacia la autodeterminación” y mejoras en el bien -ser de ciudadanos catalanes. “Estas son las tres condiciones de ERC. Quien quiera invertir, que tome nota. Son condiciones aceptables, realistas y posibles”, ha asegurado.

Feijóo refuerza su liderazgo en el PP

El PP no espera que la votación del viernes depare sorpresas y cree que, como esta primera, también fracasará. Aun así, el partido está extasiado con Feijóo. Lo comparten barones, dirigentes y parlamentarios del PP, que también creen que Feijóo ha convencido también al pueblo español.

Además, La dirección del PP ve cumplido el objetivo de retratar a Pedro Sánchez. Y destaca que la decisión de acudir a la investidura, aún sin el apoyo necesario, fue la idónea.

Investidura de Sánchez en octubre o elecciones en enero

La segunda votación se realizará 48 horas después de la primera, el viernes 29. Feijóo necesitará más ‘síes’ que ‘noes’, aunque el PP no espera que eso suceda. Si finalmente no sale como presidente del Gobierno, el Rey propondría otro candidato, que podría ser Pedro Sánchez. El PSOE estima que este segundo debate de investidura podría celebrarse en la segunda quincena de octubre o principios de noviembre, en función de las negociaciones.

Si dos meses después de la primera votación, es decir, este miércoles, no hay nadie que supere la votación, el rey Felipe VI disolverá las Cortes Generales y convocará nuevas elecciones. Previsiblemente para el 14 de enero de 2024.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *