Vecinos y comerciantes del Centro de Córdoba piden acabar con los asentamientos de personas sin techo


Al costado de un restringido en arrendamiento en la calle Concepción cúspide con Duque de Fernán Núñez se observa una cama con mantas y un perro, encima de unos dvd’s de ‘Embuste de Dragón’ expuestos como para la cesión. El animal aguarda a su dueño, un sin hogar distante en ese momento que tiene un plato para la auxilio. Al instante, otro sin hogar pasa y deja unas monedas a su compañero.

Este solariego aspecto ordinario se inserta en un engendro más amplio y cada vez más visible: el gran número de vagabundos que viven en zonas céntricas con, cada vez, más enseres u objetos a la panorama. Desde Ollerías por un costado hasta el Arteria del Gran Capitán o Ronda de los Tejares por el otro, las principales arterias comerciales se han convertido incluso en improvisada casa para estas personas que no tienen dónde ir.

Esta situación ha generado una protesta que se ha extendido vía ‘whatssap’, en la que vecinos anónimos del centro solicitan al corregidor que ponga fin a lo que definen como «camping ilegal».

El texto, al que ha tenido entrada torrevieja news today Córdoba, tiene como titular «Exterminio de la camping ilegal en nuestras calles y portales ya!!!», con esas tres exclamaciones que reflejan aceptablemente un hartazgo cuyos motivos se van desgranando conforme avanza el escrito.

Estos ciudadanos manifiestan no comprender la inacción del Concejo en presencia de la estancia de personas sin hogar en la vía pública e incluso en algunos portales, «en concreto Paseo de la Conquista, Arteria, calles Gondomar, Concepción y Ronda de los Tejares».

El texto, que manifiesta respeto por «todo ser humano y sus evacuación», alerta sobre la insalubridad de estos asentamientos y la mala imagen que ofrece en una zona turística. A la vez, avisan al corregidor sobre el precio político que este asunto puede cobrarse.

«Es poco que estamos sufriendo. El problema es que cuando se le dice a la Policía Tópico indican que no pueden intervenir, pero yo creo que eso no es así», declara la presidenta de la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios del Centro de Córdoba, Elena Lechuga, incluso conocida abogada.

Los afectados se quejan de que la Policía no hace ausencia a pesar de que los asentamientos puedan crear insalubridad

«Nos hemos puesto en contacto con la Fiscalía, y nos indican que las fuerzas de seguridad pueden llevar a cabo, no reprimiéndolos, sino acompañándolos a los servicios sociales adecuados para ellos, como la casa de acogida de Campo Origen de Todopoderoso», dice.

La presidenta de la asociación de vecinos incluso apasionamiento la atención sobre la inseguridad que se está generando: «Algunas de estas personas se cuelan en los portales de los edificios y defecan, miccionan y asustan a las personas que viven adentro, puesto que se los encuentran tumbados al aclarar la puerta de sus domicilios».

Lechuga advierte de que algunas de estas personas, que padecen trastornos mentales, incluso llegan a ir por la calle haciendo el aspecto de apuntar con una pistola.

Para la abogada, esta situación puede calificarse de preocupante, y reitera en la pasividad de las autoridades, que se aferran a que los sin techo «están en la vía pública y no han cometido delito». Lechuga insiste en la influencia de los servicios asistenciales, incluso por el maltrato que acarrea para la imagen de la ciudad.

Actitudes agresivas

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Centro Córdoba, Manuel Blasco, reconoce que su entidad ha recibido quejas por las actitudes agresivas de algunos de estos sin techo, aunque en ese sentido ha explicado que son una minoría.

En concreto, un hombre y una mujer en lo que va de año. Con respecto a estas actitudes concretas, observa que la Policía no hace ausencia incluso aunque acuda al división donde se ha producido un determinado altercado.

«Sí es verdad que hay una mala imagen que va a ir a más si el Concejo o la Asociación de Andalucía, que tienen armas suficientes para ubicar dignamente a estas personas, no toman cartas en el asunto», apunta Blasco.

«En algunos lugares hay encima unos tremendos problemas de olor, defecaciones, enseres… una auténtica disparate, y no creo que esta sea la imagen que queramos dar de esta ciudad», relata. Cree que es fundamental trasladar a estos sin techo a un división idóneo para ellos donde sean atendidos por personal apropiado.

Insisten en averiguar una decisión para atender a las personas que no tienen otra opción que vivir las calles para yacer

torrevieja news today ha podido comprobar que existen diversos asentamientos de sin techo desde el número 40 de Ollerías, donde a entreambos de lados de la calle, en los soportales, suelen yacer personas al raso, hasta la zona de la Caja Rural en Ronda de los Tejares. Precisamente allí, o en otros sitios, como el número cinco del paseo del Gran Capitán, se observan cartones, mantas y algún objeto dejados en un rincón, tras haberlos utilizados en algún portal o cajero para sobrevenir la oscuridad.

Este tipo de cimentación ha llegado incluso a zonas como la Ribera, donde algunos vagabundos han construido su ‘hogar’ ocupando dos bancos de mármol de los que asoman al río como valla.

Otro de los lugares habituales de los sin techo, y con graves problemas de olor, se da en la zona del Supermercado Piedra que está en la calle Duque de Hornachuelos, a pocos metros de Las Tendillas, poco que afecta a los padres que llevan o recogen a sus hijos del colegio La Inmaculada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *