Nos costaría 1.000 años recibir lo mismo


Esther Peña, diputada y portavoz del Partido Socialista, expresaba que “nadie puso el aullido en el bóveda celeste” cuando se acometió la reforma fiscal de Teruel, Cuenca y Soria. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes de España, Pilar Alegría, argumentaba que estas ayudas fueron “unas de las primeras singularidades fiscales que se reconocieron”.

¿Comparaciones odiosas?

La reacción indignada de los representantes de esas regiones no se hacía esperar. Tomás José Guitarte Gimeno, diputado en el Congreso por el partido ‘Aragón – Teruel Existe’, aportaba su sencilla interpretación de los números: “Cataluña recibirá en un año lo que las tres provincias provincias tardarían en percibir mil primaveras”.

Santo Ceña, representante de ‘Soria ¡Ya!’, utilizaba billete para dar su explicación: “Soria, Cuenca y Teruel, 25 millones de euros; pueden representarse con un céntimo. La financiación singular de Cataluña , unos 22 mil millones de euros; estos mil euros“.

Malas intenciones

Tomás Gimeno, comienzo de índice en el Congreso de los Diputados del partido aragonés, atendía a las preguntas de Susanna Griso en Espejo Notorio. Respecto al argumento que esgrimían desde el PSOE, Guitarte aseguraba comprobar “indignación, como pequeño indignación”.

Manifestaba igualmente un gran descontento el aragonés que calificaba de malintencionadas las palabras de las socialistas: “Sobre todo reprocho la mala intención. Esto no es poco de que cualquiera se equivoca, y que se le va esa comparación”.

Consideraba por otra parte que todo formaría parte de una organización orquestada con prelación: “Es poco que es evidente que estaba cocinado previamente”.

El diputado de ‘Aragón – Teruel Existe’ lo tiene claro, descarta una coincidencia o un error que el mismo día la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, y poco posteriormente la portavoz del gobierno y ministra, Pilar Alegría, se pronuncien sobre el mismo asunto utilizando el mismo argumento. Reprochaba que estarían jugando con cosas que no se pueden comparar, y hacerlo sería injusto: “Como el currusco (de pan) que se les da a los necesitados para aducir la opípara comida que luego se le va a dar a los ricos”.

“Unas simples bonificaciones”

Insistía en rememorar y explicar algunos detalles las cifras: “Las tres provincias reciben unos 25 millones al año, de bonificaciones de las cuotas de Seguridad Social, que no es ninguna fiscalidad diferenciada. Es afirmar que hay ya un error de concepto”.

“Estamos hablando de unas simples bonificaciones para contribuir a la contratación o al empleo, frente a una fiscalidad claramente diferenciada que es lo que se plantea.”

“Nos costaría hacer equivaler mil primaveras, a los 22 mil millones que va a percibir en un primaveras (Cataluña), lo que se va a sacar de la caja global“. Explicaba Tomás Gimeno, que por otra parte sentenciaba: “No son datos míos, son datos de FEDEA […] No se puede arriesgar así con estas comparaciones […] Es un bulo cocinado previamente, precisamente por aquellos que se destinaban hace unas semanas a quejarse de los bulos, de las ‘fake news’, y de la tergiversación mediática.”, afirmaba el político.

Varsavsky ok

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *