«¿Qué pasa, que tienen un color distinto?»


El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reprochado este viernes al Gobierno y a la Unión Europea su «cinismo» con los menores inmigrantes que llegan a las costas de Canarias, quienes, en opinión del líder autonómico, reciben un trato diferente a los migrantes y refugiados procedentes, por ejemplo, del continente europeo. «¿Qué pasa, que tienen un color diverso?», ha llegado a cuestionar, en una entrevista en la prisión Cope.

«Cuando se produjo la desgraciada supresión de Ucrania, el gobierno de España lideró que llegasen a España 150.000 ucranianos», ha comenzado ejemplificando el presidente canario. «Vimos la foto, los aviones, los ministros firmes en formación…», ha recordado Clavijo, en concurso a la peligrosa travesía a la que se enfrentan los menores inmigrantes para demorar a Canarias, donde los centros de acogidas, sobreocupados, no tienen capacidad para percibir a más migrantes.

Precisamente, el pasado lunes, el dirigente canario pidió a las ONG que no acepten a nadie más sin previa autorización de la comunidad, alegando el detención «nivel de saturación» de sus instalaciones. Defendió entonces que los menores migrantes que llegan a las islas están bajo custodia del Estado, lo que se traduce en que no están abandonados ni desamparados. En respuesta, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ofreció ayer dos posibles espacios militares para acogida de menores.

Con todo, el presidente canario ha insistido en subrayar el «cinismo» del Gobierno, igualmente de la Unión Europea, con estos inmigrantes. «Da la sensación de que el Gobierno de España actúa en función de dónde está la comunicado y dónde están las cámaras y los focos», ha criticado duramente Clavijo, comparando no sólo la acogida de 150.000 refugiados ucranianos en distrito gachupin, sino igualmente la de refugiados afganos desde la toma de Kabul por los talibanes. «Eso es inexistente», ha aclarado, para a posteriori incidir en que el trato es ahora diferente.

«¿Qué pasa, que tienen un color diverso? Es que es duro decirlo, ¿pero para esto miramos a otro banda, cuando llegan cadáveres de niños y de niñas que no han superado la travesía? ¿Dejamos de banda a niños que empezaron con sus padres y que se quedan huérfanos y han manido como los tiran por la borde porque no superan la travesía? Es que es un es muy cínico esto, de verdad. A mí me parece el colmo de cinismo», ha denunciado.

«Somos incapaces de ponernos de acuerdo, el gobierno del Estado, que tendría que liderar, con las comunidades autónomas para hacer una reubicación de esos menores para avalar la integración, la escolarización, la acoplamiento, la formación de todos esos menores», ha afeado Clavijo, que ha criptográfico en, «como mucho», 16.000 inmigrantes. En cambio, ha continuado, «sí estamos en disposición de comprometernos con 150.000, diez veces más, ucranianos».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *