Clavijo acusa la Gobierno de «mirar para otro lado» con la crisis migratoria en Canarias


Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha sido sólido y muy crítico con la administración del Gobierno de España, al que acusa de «mirar para otro flanco» y «dar largas».

Ha asegurado en el Parlamento de Canarias que existe una «error de voluntad política» para contestar a la crisis migratoria, y así resolver la situación, recordando lo ocurrido en El Hierro el pasado fin de semana cuando denunció «presiones» a una ONG porque no había capacidad para acoger a más menores migrantes.

Ha reivindicado que el pueblo canario y los menores migrantes «se merecen el respeto de al menos intentarlo» y hasta ahora «nadie» ha explicado por qué no se han «sentado» a negociar todas las partes, incluido el PP, partido mayoritario en el Congreso y al frente de las comunidades autónomas, y Junts, que es «socio de Gobierno» del PSOE.

Ha recordado que cuando llegaron al gobierno Canarias tutelaba 2.100 menores migrantes no acompañados y actualmente hay cerca de 6.000, por lo que llevan varios meses pidiendo bienes, delante una avalancha anunciada de cayucos a las costas del archipiélago.

Clavijo ha denunciado Canarias «soporta en soledad la presión migratoria de Africa», y es necesario encontrar «espacios de concurrencia». En esta cuerda ha recordado que este lunes se llegó a un acuerdo en la reunión por el Pacto Canario por la Migración para forrar los derechos de los menores y el trabajo de los trabajadores públicos, de lasa ONGs y pedir más bienes para certificar la cooperación a los menores y la integridad de los profesionales. En este concurrencia se acordó dar orden a los servicios jurídicos para que analizasen desde la punto de vista administrativa, constitucional y penal.

Ha insistido en que el gobierno canario «no va a ser cómplice» de esta situación, en la que se ha normalizado una situación extraordinaria en la que no se cumplen los protocolos. «El pueblo canario y esos niños se merecen el respeto de intentarlo«


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *